La pitahaya, pitaya o tuna de tasajo es una fruta tropical muy apreciada por su sabor y sus propiedades para adelgazar. También es conocida como fruta del dragón. Lo que muchos no saben es que la planta de la pitahaya da una flores preciosas y que puede cultivarse en casa. Así que vamos a darte todos los detalles para que puedas cultivar en casa tu propia planta de pitahaya y disfrutar de sus flores y de sus frutos. Quedará genial como decoración en tu terraza o en cualquier lugar del interior de la casa.

Cómo plantar pitahaya en una maceta

Plantar una pitahaya en una maceta es posible y muy fácil. Eso sí, debes hacerlo durante los meses más caluroso del año ya que se trata de una planta que crece en climas tropicales y adora el calor. Puedes plantar pitahaya en tu casa de dos formas: mediante semillas o mediante esquejes. Esta última opción es la más fácil y recomendable así que vamos a centrarnos en ella.

Las flores de la planta de pitahaya son muy originales Pixabay

Escoge un esqueje de esta planta en un vivero y ponlo en una maceta grande y con un buen sistema de drenaje. Puedes tener la maceta en el interior de casa durante los meses más fríos y sacarla a la terraza o balcón en el verano. Ponlo en un lugar soleado y poco húmedo.

Según vaya creciendo necesitará un apoyo para trepar así que ponle alguno en la maceta para que se desarrolle sin problemas.

El mejor momento para plantar pitahaya es durante los últimos meses del año, especialmente noviembre y diciembre.

¿Cuánto tiempo tarda en dar fruto la pitahaya?

El árbol de pitahaya da sus frutos en verano y hasta mediados de otoño. La planta primero dará flores. Eso suele suceder al año siguiente o a los dos años de ser plantada. Después ya dará frutos y podrás cogerlos cuando cambien de color verde a rojo. Entonces será el momento ideal.

El fruto de la pitahaya es muy apreciado Pixabay

¿Cómo cuidar una plata de pitahaya?

Cuidar una planta de pitahaya en casa no es muy complicado. Esta plata pertenece a la familia e los cactus por lo que necesita muy poca agua. Solo debes regarla cuando la tierra esté seca. Lo ideal es regarla una vez por semana durante el invierno , dos veces en primavera y hasta tres veces en verano durante los meses más cálidos. Pero siempre teniendo cuidado de que no se encharque.

Si quieres que la planta crezca con más fuerza puedes añadirle fertilizante líquido una vez al mes. También tienes que estar atento para que no se vea afectada por plagas o insectos.