El Mocam ( Visnea mocanera) es una planta endémica de las Islas Canarias y de Madeira que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat.  En el archipiélago canario también es conocido con el nombre de mocanera y mocanero, mientras que en la isla de Madeira se le llama mocano.

Características del Mocam

El Mocam es un árbol bastante compacto y suele medir unos cinco metros. Sin embargo, hay ejemplares mucho más altos que pueden alcanzar incluso los 15 metros de altura.

Esta planta florece entre los meses de diciembre y marzo. Es en este momento cuando sus flores están en todo su esplendor y desprenden una delicada fragancia.

La Andrómeda es una planta con un agradable aroma y unas preciosas flores Pixabay

También da frutos con un sabor dulce y que se han utilizado tradicionalmente para realizar remedios naturales.

Vamos a contarte más curiosidades sobre el árbol del Mocam y la necesidad de protegerlo en la actualidad.

El tronco del Mocam

El Mocam se caracteriza por su tronco alargado y robusto y de un particular tono grisáceo que puede sobrepasar los diez metros de largo. Este árbol solo crece en las Islas Canarias y en Madeira en zonas que van desde los 300 hasta los 1000 metros de altitud.

Las flores del Mocam

El Mocam florece en invierno, entre los meses de diciembre y marzo. Sus flores son pequeñas y blancas y nacen en forma de racimos que cuelgan de las hojas ( de ahí su nombre que en canario significa racimo). Estas flores parecen pequeñas campanillas pero lo más destacable es el delicioso aroma que desprenden.

Los frutos del Mocam

El árbol del Mocam también da frutos que se han utilizado tradicionalmente como medicina natural. Su fruto es conocido en Canarias como yoya y es una baya redonda y rojiza de unos dos centímetros de diámetro. Cuando nacen tienen un color verde que después se vuelve rojo y que según va madurando se torna en un morado intenso y sigue oscureciéndose hasta volverse prácticamente negro cuando está maduro.

Los aborígenes de las islas (guanches) ya utilizaban los frutos del Mocam para hacer una especia de miel que usaban como antiinflamatorio y cicatrizante.

¿Dónde crece el Mocam?

Solo podemos encontrar ejemplares de esta planta en la Islas Canarias (salvo en Lanzarote) y en Madeira. Los más vistosos y reconocidos se encuentran en la isla de El Hierro. También hay mocanes en La Palma, La Gomera y Tenerife. Son más difíciles de encontrar en Fuerteventura y Gran Canaria.

Para que el Mocan se desarrolle con facilidad necesita el sol directo y es muy resistente a las altas temperaturas.