Hay quienes piensan que las plantas son muy aburridas y que requieren muchos cuidados diarios a cambio de ofrecer mínimos cambios en su fisonomía. Pues bien, los que hacen estas afirmaciones seguramente no conocer a nuestra protagonista de hoy: la Mimosa Pudica, una planta que se mueve si la tocas o si escucha algún ruido fuerte. También tiene la capacidad de encoger sus hojas cada noche para dormir y extenderlas de nuevo al amanecer para disfrutar del sol. Hoy vamos a hablarte de cómo puedes plantar una mimosa pudica en una maceta y los cuidados que necesita para convertirse en tu mejor compañera de piso.

¿Qué es la mimosa pudica?

La Mimosa pudica es una planta originaria de la selva tropical. Es muy peculiar debido a sus movimientos lo que le vale también el sobrenombre de "no me toques". La Mimosa pudica tiene la capacidad de cerrarse ante cualquier estímulo que pueda ponerla en peligro: De esta forma se encogerá si la tocas o si escuchar un ruido fuerte. Esto responde a un mecanismo de defensa ante posibles depredadores. Por esta razón, también recibe el nombre de Mimosa Sensitiva, Mimosa vergonzosa o planta de la vergüenza.

Cómo plantar una mimosa pudica en casa

Para plantar una mimosa pudica en casa necesitamos una maceta grande( ya que sus raíces crecen mucho y necesitan espacio para desarrollarse convenientemente) y con un buen sistema de drenaje. Hay que colocar en la tierra un poco de materia orgánica y plantar la mimosa. Debes regarla abundantemente. El mejor momento para plantar la mimosa es al final del invierno y al comienzo de la primavera. Florece bastante rápido por lo que en verano ya tendrás tu planta preciosa.

Los cuidados que necesita la mimosa

La Mimosa pudica necesita ciertos cuidados para estar radiante. Es una planta que no resiste bien el frío ni las heladas, por lo que hay que evitar que se exponga a temperaturas por debajo de los 11 grados. Necesitan una exposición en semisombra con unas seis horas al sol cada día. También es conveniente que las mantengas protegidas de las corrientes de aire y del tabaco. No necesita ser abonada

La mimosa pudica es una planta que puedes tener en casa Pixabay

¿Cómo regar la mimosa vergonzosa?

Para que la mimosa vergonzosa se desarrolle bien debes regarla bastante. Lo más adecuado es reglarla unas 3 o 4 veces por semana en verano. En invierno, el riego se puede espaciar hasta una vez cada seis días.

Las flores de la mimosa pudica se cierran ante los estímulos Pixabay

Te puede interesar:

Aunque sea muy gracioso ver como se abren y se cierran sus hojas, debes evitar tocarla mucho con este fin.