La glicinia, también conocida como glicina o wisteria sinensis, es una planta trepadora que usa sus ramas para pasar sobre otras plantas y las va enrollando. Es una planta muy utilizada en jardinería exterior para cubrir pérgolas o demás mobiliario de jardín. Florece en primavera y sus flores salen en racimos de colores morados aunque también pueden ser blancas o azules. Además, desprenden un agradable aroma y necesitan muy pocos cuidados. Por esta razón son ideales para adornar el jardín. Las glicinias crecen muy rápido por lo que si las plantas en el jardín pueden crecer entre uno y tres metros al año. Sin embargo, hoy vamos a hablarte de cómo cultivar la glicina en maceta y los cuidados que necesita esta planta.

La mejor forma de plantar una glicinia en una maceta

La mejor forma de plantar las glicinias en una maceta es comprando un plantón en un vivero, ya que si plantas directamente la semilla tendrás que esperar hasta 10 años para la planta florezca. Este periodo de tiempo puede verse muy acortado con el plantón. De esta forma podremos ver florecer nuestra glicinia en una maceta a los tres años.

Debes elegir una maceta grande y con bastantes agujeros de drenaje. Coloca en el fono una capa de pequeñas piedras que servirán para drenar la planta y que no se encharque cuando la reguemos.

Descubre todo lo necesario para plantar una glicinia en maceta Pixabay

Después, rellena el resto del tiesto con tierra y deja un hueco en medio para el cepellón. A la hora de elegir la planta, opta por una con un solo tallo, ya que esto facilitará el control de su crecimiento.

Debes colocar la maceta en un lugar con buena luz y también algo de sombra parcial. Cuanta más sombra, mejor será su floración cuando llegue el momento. En poco tiempo, ya tendrás que colocar una guía para ir conduciendo el crecimiento de tu glicinia.

¿Cómo cuidar la glicinia en maceta?

Una vez tengamos nuestra planta de glicina en la maceta será muy fácil cuidarla y tenerla siempre lustrosa. Solo debes vigilar que la tierra de la maceta no se seque por completo y reglarla antes de que esto ocurra. En cuanto al abono, será suficiente ponerlo un poco de fertilizante una vez al año, en primavera.

¿Cuánto tardan en crecer las glicinias?

Como hemos señalado anteriormente, estas plantas tienen un crecimiento muy rápido si tienen espacio para desarrollarse. En un jardín pueden crecer hasta tres metros al año. Pero, al cultivar las glicinias en maceta este crecimiento tiene que ralentizarse mucho ya que limitas su espacio de expansión.