La fruta del dragón es una fruta de origen tropical también conocida como pitahaya, pitaya o tuna de tasajo. Este exótico fruto era hasta hace poco tiempo muy desconocido en nuestro país pero cada vez es más común verlo en los estantes de las fruterías y supermercados. Tanto su parte externa como su interior son muy llamativos. Lo que la mayoría desconoce es que la planta que da estos frutos también da unas bonitas flores y, lo más importante, es posible cultivarla en casa y obtener tus propios frutos del dragón. A continuación vamos a darte todos los detalles para que puedas cultivar en una maceta tu propia planta de pitahaya y disfrutar de sus flores y de sus preciados frutos cuando llegue el momento de la cosecha.

Cómo cultivar la fruta del dragón en casa

Cultivar una planta de pitahaya o de fruta del dragón en una maceta es bastante sencillo. Debes hacerlo en verano, ya que se trata de una planta tropical que adora el calor. Puedes plantar la fruta del dragón en casa de dos formas diferentes, bien por medio de semillas o bien mediante esquejes, la más recomendable.

La pitahaya también tiene unas bonitas flores Pixabay

En primer lugar tienes que elegir un esqueje en un vivero y plantarlo en una maceta de gran tamaño y con un buen sistema de drenaje. Como ya hemos dicho que esta planta adora el calor, una buena opción es tenerla en el interior de casa durante el invierno y sacarla al balcón en los meses más cálidos. Cuando esté dentro de casa ponlo en un sitio soleado y cálido, sin mucha humedad.

Primero flores, después frutos

Después de plantarla deberás esperar unos meses a que la planta de sus frutos. Suele ser en verano. Pero no desesperes, ya que la espera se hará más corta porque antes de dar frutos florecerá. Esto suele suceder cuando la planta ya tiene por lo menos un año de vida.

El fruto de la pitahaya es muy exótico Pixabay

Los cuidados que necesita la planta de pitahaya

Ya te hemos adelantado que cultivar una planta de pitahaya en una maceta dentro de casa no es muy complicado. Vamos a darte unos pasos para que cuides de la planta.

¿Cuándo debes regar la pitahaya?

La planta de la fruta del dragón es de las misma familia que los cactus por lo que no necesita mucha agua para sobrevivir. La clave está en regarla solo cuando la tierra esté ya seca. En invierno con que la riegues una vez por semana o cada diez días será suficiente. Ve aumentando los riegos según vayan llegando los meses más cálidos. En primavera necesitará agua dos veces por semana y en verano hasta tres.

El fruto de la pitahaya Pixabay

Fíjate siempre en el estado de la tierra para saber cuándo es el momento de regarla. Eso sí, siempre debes tener muy mucho cuidado para que las raíces no se encharquen, ya que la planta podría pudrirse.

Otros cuidados que necesita la planta de la fruta del dragón

Además del riego, esta planta no necesita muchos más cuidados. Si quieres, puedes ponerle un poco de fertilizante líquido para que esté más vigorosa.

Te puede interesar:

Se trata de una planta bastante resistente pero que puede ser atacada por algunas plagas así que vigila que no tenga insectos.