Las orquídeas son unas de las plantas de interior más bonitas que puedes tener en casa. Sin embargo, son unas flores delicadas y necesitan ciertos cuidados para desarrollarse. Si te has comprado una o te la han regalado y quieres que dure mucho tiempo en tu hogar vamos a darte algunos consejos sobre cómo cuidar las orquídeas y conseguir que vuelvan a florecer primavera tras primavera.

Orquídeas, las flores más exóticas que puedes tener en casa

Las orquídeas son una de las flores más llamativas que existen en la naturaleza. Muchas de sus variedades son silvestres o salvajes y crecen libremente en los prados. Sin embargo, también hay variedades de orquídeas que puedes cultivar en casa. Se trata de unas flores muy exóticas y que necesitan ciertos cuidados específicos para sobrevivir y florecer.

Cómo plantar orquídeas en casa

A la hora de plantar una orquídea en una maceta es importante que elijas bien este recipiente. Lo ideal es que sea de plástico transparente yq ue así podrás visualizar las raíces y vigilar si su crecimiento es el correcto. Además, estos tiestos transparentes permitirán que la luz del sol llegue también a las raíces y les aporte más nutrientes. También puedes optar por colocar esta maceta de plástico dentro de otra de cerámica o de un cesto de mimbre, lo que mejor vaya con la decoración de tu hogar.

La orquídea necesita unos cuidados concretos para crecer fuerte en casa Pixabay

Cuidados que necesita una orquídea

Las orquídeas son flores delicadas que necesitan ciertos cuidados para sobrevivir en casa. Vamos a enumerarte los más importantes.

Las orquídeas son uno de los ejemplos más conocidos de plantas epifitas Pixabay

Dónde debes colocar la orquídea en tu casa

Las orquídeas necesitan mucha luz para crecer sanas por lo que debes colocarlas en un lugar bien iluminado de casa. Sin embargo, estas plantas no resisten bien la luz directa del sol, así que ponlas cerca de las ventanas pero donde el sol no les llegue directamente.

Por otro lado, es importante que el lugar esté bien ventilado pero sin corrientes de aire, ya que el viento podría dañar las flores.

Una orquídea salvaje Pixabay

Las orquídeas son flores tropicales que necesitan un ambiente húmedo así que aléjalas de las estufas. Un lugar ideal para ponerlas y que disfruten de la mayor humedad posible es el cuarto de baño.

Así debes regar una orquídea

Las orquídeas necesitan bastante agua pero debes tener cuidado de no encharcar sus raíces. Una buena forma de regar estas plantas y evitar un exceso de agua es sumergirlas directamente en agua. Pon agua en un recipiente más grande que la maceta de plástico en la que has plantado tu orquídea y sumérgela directamente en el agua de forma que llegue bien a las raíces. Es suficiente con que repitas esta operación una vez a la semana en invierno y dos veces durante los meses de verano. En este caso, también te resultará muy útil la maceta transparente para observar el color de la raíz. Si se pone de un tono blanquecino es un indicativo claro de que necesita más agua.

En cuanto al tipo de agua que mejor le sienta a estas plantas es la de baja mineralización. Durante el verano, y para lograr más humedad, también puedes pulverizar agua en sus hojas.

Te puede interesar:

¿Cuándo hay que podar la orquídea para que vuelva a florecer?

Las orquídeas florecen una vez al año, en primavera. Una vez que las flores se hayan caído es importante que podes la planta para que no pierda energías en tallos secos. Lo ideal es podarla justo por debajo de las pequeñas yemas que hay en el tallo.