El nardo (Polianthes tuberosa) es una de las flores preferidas por las novias para sus ramos. Esta planta (también conocido como la vara de San José)ofrece unas preciosas y aromáticas flores blancas que perfumarán todo tu hogar durante semanas con un toque fresco y natural. No en vano, el tallo de esta planta es utilizado para la fabricación de perfumes y aceites esenciales. Si tu también quieres disfrutar de este aroma natural en tu casa vamos a contarte cómo cultivar esta planta en una maceta y los cuidados que necesita para desarrollarse convenientemente.

Cómo plantar un nardo en casa

Esta planta puede crecer perfectamente en una maceta y puede alcanzar hasta un metro de altura. El mejor momento para plantarla en casa es al comiendo de la primavera. Necesitarás una maceta grande y con un buen sistema de drenaje.  La mejor tierra para esta planta es una rica en nutrientes) y con un pH de 6 o de 5-7.

Además, debes ponerla en un lugar de la casa donde reciba la luz directa del sol y no olvidarte de regarla, ya que necesita mucha agua.

El nardo se cultiva a partir de un bulbo y necesita una temperatura cálida y un ambiente húmedo, lo más parecido al clima tropical del que es originaria.

¿Cuándo florecen los nardos?

Las flores de la planta del nardo nacen a finales de la primavera y son muy duraderas. La floración se mantiene hasta el otoño.

Los nardos florecen en primavera Pixabay

¿Cómo se cuidan las plantas de nardos?

A la hora de mantener esta planta en casa es fundamental que cuides dos aspectos: la luz y el riego.

El mejor lugar para poner la flor del nardo

Como ya hemos señalado, esta flor necesita mucho sol por que lo que debes colocarla en un rincón muy bien iluminado de casa.

Cómo regar la planta del nardo

Nada más plantar la flor debes regarla cada dos días. Mantén esta dinámica durante dos meses, que será el tiempo que tarden en aparecer los primeros brotes. Después, espacia los riegos hasta dos o tres veces por semana. Es muy importante que sus raíces no se encharquen.

Así debes abonar esta planta

La mejor forma de abonar el nardo es con un fertilizante específico para plantas bulbosas. Debes ponerlo dos veces al año.

Poda el nardo por la mañana

Esta planta necesita ser podada y el mejor momento del día para hacerlo es a primera hora de la mañana, cuando la temperatura es más fresca y la planta aún conserva la humedad de la noche.

Cuando las hojas estén marchitas debes eliminarlas para que la planta centre sus fuerzas en las nuevas hojas.