Cuando hablamos de plantas medicinales muchas veces pensamos en especies sin flores. Sin embargo, hay algunas que suman a sus propiedades medicinales sus beneficios estéticos. Tal es el caso de la hierba de San Juan (Hypericum perforatum). Esta especie también es conocida como Hipérico, Rosa de San Juan o Corazoncillo. Es una planta muy agradecida ya que con muy pocos cuidados lucirá preciosa en tu hogar y cada verano te ofrecerá sus bonitas flores amarillas que nacen en pequeños ramilletes. Además, es una planta longeva y puede durar hasta 25 años en una maceta.

¿Cómo cultivar la hierba de San Juan en casa?

Para cultivar la Hierba de San Juan en casa solo necesitas una maceta con un buen sistema de drenaje, para evitar que las raíces se encharquen. En cuanto al sustrato, puedes utilizar cualquiera ya que no es una planta delicada. El mejor momento para plantarla es a principios de la primavera.

La hierba de San Juan tiene unas bonitas flores amarillas Pixabay

¿Cómo cuidar la Hierba de San Juan?

Es una planta muy fácil de cuidar si sigues estas sencillas recomendaciones.

Dónde colocar la hierba de San Juan

A esta planta le gusta el sol por lo que puedes colocarla en cualquier lugar de casa bien iluminado. Puede crecer a pleno o sol o en zonas de semisombra así que colócala cerca de alguna ventana.

Cómo debes regar la Hierba de San Juan

El riego es prácticamente el único cuidado que necesita esta planta. Debes regarla dos veces por semana en invierno y tres o cuatro durante el verano.

¿Hay que abonar esta planta?

No es necesario abonar esta planta pero si decides hacerlo lograrás más flores. Si decides hacerlo el mejor momento es en primavera y con un abono natural como el guano o las cáscaras de plátano.

Las flores de la Hierba de San Juan nacen en ramilletes Pixabay

¿Es necesario podar esta planta?

No es necesario que podes esta planta pero si lo haces lograrás que crezca con más fuerza. Así que puedes eliminar los tallos y las flores más secas y marchitas para que la planta se centre en las nuevas.

¿Para qué se usa la Hierba de San Juan?

Esta bonita planta tiene un indudable uso decorativo pero también tiene propiedades medicinales.

Te puede interesar:

¿Qué efectos tiene la hierba de San Juan?

Entre los usos medicinales de la Hierba de San Juan destaca su uso como antidepresivo y para mejorar la autoestima. También se ha usado desde la antigüedad como cicatrizante de las heridas y para las alteraciones del sueño. Sin embargo, para estos usos es mejor tomar el hipérico ya en cápsulas y consultar antes con el médico.