El Epipremnum aureum, conocido comúnmente como potos, pothos o potus (antiguamente se clasificaba dentro del género Photos, por lo que ya se ha quedado con ese nombre) es una especie de planta trepadora perteneciente al genero Araceae, originaria de los bosques tropicales de Malasia, Indonesia y Nueva Guinea. La facilidad con la que la podemos cuidar y hacer que crezca rápidamente la ha convertido en una de las plantas más populares en los hogares de zonas cálidas como la mediterránea: con suficiente luz, podrás hacer que crezca fuerte y sana.

¿Dónde puedo poner el potos para que crezca bien?

El potos es una planta que necesita mucha luz, aun siendo resistente a cualquier ambiente, es recomendable mantenerla en interior en una ubicación iluminada (por ejemplo, en un balcón o cerca de una ventana que reciba mucha luz).

Crecen a lo largo y son trepadoras, por lo que puedes dejarlas en un sitio alto y dejar que caigan o enredar sus hojas conforme vayan creciendo sobre una superficie vertical. Las hojas se hacen más anchas y grandes conforme va creciendo.

El potos es una planta trepadora de origen tropical que aguanta muy bien el clima mediterráneo.

Mi potos está pachucho, ¿qué puedo hacer?

El potos es una planta muy sencilla de mantener y también es fácilmente “recuperable” si empieza a presentar signos de enfermedad o decaimiento. Si tu potos presenta un mal aspecto puede crecer dando tallos muy largos con pocas hojas, quedando una planta poco densa: puede ser que tu potos esté buscando luz porque no tiene suficiente iluminación allá donde la hayas puesto.

Una solución puede ser volver a plantar los esquejes que broten del tallo largo en la misma planta (así, conseguirás que se haga mucho más densa). Cuando se queden desnudos, lo mejor que puedes hacer es podar los tallos. Si empieza a presentar las hojas amarillentas y la tierra en la que está parece no secarse nunca, lo mejor que puedes hacer es trasplantarla.

Además, existen consejos para proteger a tus plantas de los posibles hongos y parásitos, como limpiar tu planta con vinagre, que te ayudarán a mantenerla sana y feliz.

¿Cada cuánto hay que regar el potos?

No nos encontramos ante una planta que requiera cuidados muy específicos o complicados. El potos es la planta ideal si no estás mucho en casa o sueles olvidarte de regar las macetas habitualmente.

Te puede interesar:

Esta planta necesita que la riegues moderadamente (si la “ahogas” las hojas empezarán a ponerse amarillas, se le caerán las hojas y no crecerá de forma frondosa) y con mantener la tierra húmeda, esperando a que se seque entre riego y riego, será más que suficiente. Esta rutina junto a la ubicación e iluminación adecuadas serán bastarán para que, en poco tiempo, tu potos crezca.