El lirio de los valles (Convallaria majalis ) o también llamado  convalaria o muguete es una planta en la que destacan sus preciosas y aromáticas flores que nacen en ramilletes y que tienen forma de campanillas. Se da en zonas del centro de Europa y en España solo puede verse en determinadas áreas de los Pirineos y del País Vasco. Sin embargo, es posible cultivarla en macetas y gozar de esta preciosa y fragante flor en tu hogar. Vamos a contarte cómo debes plantar los lirios del valle en un tiesto y los cuidados que necesitan para crecer lustrosos.

Cómo plantar lirios del valle en una maceta

Los lirios del valle pueden cultivarse perfectamente en casa. Solo necesitas una maceta grande, ya que crecen muy rápido y pronto se les quedará pequeño el tiesto. Por supuesto, si tienes un jardín en casa, plantarlos allí es la mejor opción y que podrán desarrollarse a sus anchas.

En cualquier caso, si los plantas en una maceta, esta debe estar colocada en la terraza o si no tienes, en una zona bien aireada de la casa.

Los lirios del valle darán un ambiente fresco y natural a tu casa. Pixabay

El mejor momento para plantar los lirios del valle es el otoño y necesitas además de un tiesto grande un tipo de sustrato de fácil drenado.

El lirio de los valles quedará genial en cualquier maceta Pixabay

Cuidados que necesitan los lirios del valle

A pesar de su delicada flor y de la apariencia de fragilidad que dan estas plantas, lo cierto es que son bastante resistentes y no necesitan de cuidados muy exhaustivos para sobrevivir en nuestras casas. Vamos a detallarte los principales cuidados que necesitan los lirios del valle.

La temperatura ideal para el lirio del valle

Como ya hemos dicho antes, estas plantas necesitan estar al aire libre y soportan muy bien el frío por lo que puedes tenerlas en la terraza sin preocuparte cuando llegue el invierno. Si las tienes dentro de casa tenlas en un sitio fresco y donde no les de directamente la calefacción.

Las flores del lirio de los valles son muy fragantes Pixabay

Cómo regar estas preciosas campanillas

Si quieres que las preciosas flores del lirio del valle estén perfectas debes cuidar su riego. Estas plantas necesitan tener la tierra siempre húmeda pero debes tener cuidado de que no se encharque, ya que un exceso de agua podría pudrir sus raíces o favorecer la aparición de hongos que podrían ser muy peligrosos para la planta.

¿Hay que podar el lirio del valle?

No es necesario una poda de esta planta simplemente basta con retirar las hojas y las flores que estén marchitas.

¿Es necesario fertilizar esta planta?

Si tu planta está débil puedes ponerte un poco de fertilizante cuando llegue la primavera, pero no te pases con la cantidad que un exceso podría perjudicarla.

Cuidado con la toxicidad del lirio de los valles

Estas preciosas florecillas son tóxicas por lo que es conveniente que en casa las mantengas alejadas del alcance de los niños y de las mascotas.