Si eres de los que les gustan las plantas y disfrutan cuidándolas en casa, sabrás que una de las cosas más satisfactorias de la jardinería es poder recoger los frutos de tu trabajo y probar tu cosecha. Una de las plantas más agradecidas para esto es la tomatera. Sin embargo, plantar tomates en maceta puede no ser sencillo si no tienes en cuenta una serie de cuidados imprescindibles de la tomatera. Por eso hoy te vamos a contar cómo plantar semillas de tomate en maceta y los trucos que debes conocer para que tu tomatera luzca perfecta y ser la envidia de tus vecinos.

Cómo plantar semillas de tomate en maceta

Estas son las mejores variedades de tomates para plantar en una maceta

Lo más importante antes de plantar semillas de tomate en una maceta es tener en cuenta cuáles son las mejores variedades de tomates para tener en un tiesto. Las tomateras más fáciles de cultivar en maceta son las conocidas como "determinadas". Estas plantas tomateras son, generalmente, más compactas y parecidas a un arbusto. Además, no necesitan poda y su crecimiento es limitado, lo que las convierte en la tomateras ideales para plantar en macetas:

  • Tomate Corazón de Buey
  • Tomate Green Zebra
  • Tomate pera o roma mata baja
  • Tomate cherry tipo cocktail
  • Tomate río grande
  • Tomate cherry gold nugget

Cuándo es mejor plantar las semillas de tomate en maceta

Una vez hayas escogido la variedad de tomate que quieres cultivar en tu macetero, debes saber cuál es el mejor momento para plantar las semillas. El momento ideal para plantar tu tomatera es a principios de primavera, cuando las temperaturas no suelen descender por debajo de los 11 ºC.

TOMATERA EN MACETA | Cómo plantar tomates en maceta, paso a paso

¿Qué maceta debemos usar para plantar tomates?

No existe una maceta ideal para plantar tomates, ya que esta dependerá de la variedad. Aunque sí debes tener en cuenta que tu tiesto debe tener una capacidad mínima de 16 litros para que tu tomatera crezca sana y un mínimo de 30 centímetros de diámetro.

Cómo plantar las semillas de tomate en la maceta

Una vez hayas escogido tu variedad de tomates y tu maceta, es el momento de plantar las semillas de tu tomatera. Estos son los pasos que debes seguir y los trucos que debes conocer:

  1. Rellena la maceta con tierra de cultivo y deja unos 5 centímetros libres. La tierra ideal para tu tomatera es un buen sustrato universal o una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz.
  2. Aplana la tierra con la mano y coloca tus semillas sobre ella asegurándote de dejar algo de distancia entre ellas.
  3. Presiona ligeramente las semillas contra la tierra para hundirlas un poco y añade los 5 centímetros de tierra que faltaba. Asegúrate de dejar la tierra lo suficientemente compacta.
  4. El siguiente paso será regar nuestra maceta de tomatera con abundante agua.
  5. Y aquí viene el truco definitivo, tapa tu maceta con un plástico o film transparente para retener la humedad y colócala en un lugar donde reciba mucha luz del sol.
  6. En poco tiempo verás como comienza a brotar tu tomatera. En ese momento deberás procurar a tu tomatera la humedad adecuada, manteniendo la tierra siempre húmeda y evitando que se encharque.

Cuál es el mejor fertilizante para tu tomatera en maceta

Una vez que tu tomatera comience a florecer deberás proporcionarle un aporte extra de alimento, ya que necesitará mucha energía para dar su fruto y que puedas disfrutar de tus deliciosos tomates. El mejor fertilizante para las tomateras en maceta es cualquiera que sea rico en potasio y fósforo.

Trucos para cuidar tu planta tomatera en maceta

Te puede interesar:

Existen una serie de consejos que debes conocer a la hora de cuidar tomates en maceta. Te contamos cuáles son:

  1. Nunca dejes que la tierra de tu tomatera se seque.
  2. Cuanto más calor haga más riego necesitará.
  3. Controla las plagas como la araña roja y utiliza un insecticida si fuera necesario.
  4. Evita una exposición prolongada al sol durante los meses de verano, ya que tu tomatera se secará.
  5. Procura que tu tomatera en maceta nunca se encuentre en un lugar con mucho viento.