La Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es un pequeño arbusto con unas vistosas flores amarillas. Además de su indudable valor ornamental, también se trata de una planta medicinal  y también es conocida como Hipérico, Rosa de San Juan o Corazoncillo. Si bien recibe su nombre más popular al florecer a finales de junio, concretamente en torno al 24 de junio cuando se supone que nació San Juan. Este pequeño arbusto puede cultivarse también en casa, en una maceta o un tiesto y, si le das un poco de mimo, te lo agradecerá cada verano con sus bonitas y vistosas flores amarillas que nacen repartidas en pequeños ramilletes. Además, es una planta bastante longeva y puede durar hasta 25 años en una maceta.

Cómo plantar hierba de San Juan en una maceta

Para plantar Hierba de San Juan en un tiesto solo necesitas una maceta que cuente con un buen sistema de drenaje, para evitar que el agua se acumule y las raíces se encharquen. En cuanto al sustrato, puedes utilizar tierra de cualquier tipo ya que no es una planta delicada en este sentido.

La mejor temporada para plantar hierba de San Juan es a principios de la primavera.

Cuidados que necesita la Hierba de San Juan

La hierba de San Juan es una planta bastante fácil de cuidar. Solo tienes que tener en cuenta ciertas recomendaciones en cuanto al riego que necesita y el lugar de la casa en la que debes colocarla para que crezca correctamente.

La hierba de San Juan florece en ramilletes Pixabay

Así hay que regar la Hierba de San Juan

El riego es casi la única cuestión de la que deberás preocuparte con esta planta. Necesita bastante humedad por lo que en verano debes regarla tres o cuatro veces por semana. En invierno es suficiente con dos veces por semana.

El mejor lugar para colocar la Hierba de San Juan

A la hierba de San Juan le gusta mucho el sol por lo que puedes colocarla en cualquier punto de la casa siempre y cuando esté bien iluminado. Un lugar perfecto es junto a una ventana ya que esta planta puede desarrollarse tanto si recibe el sol de pleno como si está en una zona de semisombra.

Te puede interesar:

Usos medicinales de la Hierba de San Juan

Como hemos comentado anteriormente, esta planta tiene también un uso medicinal. Es un potente antidepresivo y se utiliza para subir al autoestima y conciliar mejor el sueño. Sin embargo, antes de consumirla siempre hay que consultar con el médico.