Es pleno agosto y te asas de calor en casa. No tienes aire acondicionado y no quieres o no puedes instalarlo y no te gustan los ventiladores. Llegados a este punto si quieres estar fresco este verano parece que o te abanicas o puedes optar por un aire acondicionado portátil. Se trata de un aparato muy similar a una estufa pero para enfriar una habitación. Precisamente esta es una de sus principales características: que lo puedes trasladar de una habitación a otra, siempre que cuente con una ventana en la que puedas instalar el tubo que expulsa el aire caliente al exterior. 

Tienes que tener en cuenta que el uso más adecuado para este tipo de productos está en espacios pequeños, ya que estos aires acondicionados no tienen tantas frigorías (potencia) como los convencionales. Precisamente esta característica hace que su precio también sea mucho menor.

Eso sí, también tienes que tener en cuenta que tienen un consumo energético mayor y que ocupan espacio en esa estancia pequeña. Además, suelen ser más ruidosos que los aires convencionales.

Aires acondicionados portátiles baratos

Si estás decidido a comprar uno de estos modelos portátiles, hemos buscado en las cuatro grandes establecimientos que venden electrodomésticos (Leroy Merlín, Carrefour, El Corte Inglés y Bauhaus) y hemos encontrado los que tienen un precio más barato.

Es precisamente en Bauhaus donde hemos encontrado el aire acondicionado más económico: cuesta 199 euros. Se trata del Snowair Eve de color blanco y una capacidad de refrigeración de 1.765 frig/h. Tiene sistema de evaporación que evita tener que usar un depósito y tiene tres modos: aire acondicionado, deshumidificador y ventilación. Está indicado para habitaciones de hasta 16 metros cuadrados y tiene clasificación energética A.

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL | De izquierda a derecha los modelos de Bauhaus, Leroy Merlín, Carrefour y El Corte Inglés INFORMACIÓN

El segundo modelo más económico es el Equation Basc3 que vende Leroy Merlín. Tiene 1700 frigorías que te permitirán enfriar habitaciones de 15 metros cuadrados y su rejilla de oscilación horizontal hará que el aire se distribuya mejor. Es de clase energética A y tiene pantalla digital y mando a distancia para controlar las tres velocidades. Su precio es de 199 euros.

En Carrefour hemos encontrado otro modelo por poco más de 200 euros. Se trata del Kindlo KMAC7 con 1.764 frigorías y apto para estancias de entre 15 y 20 metros cuadrados. Tiene función de deshumidificador, dos velocidades de ventilador y cuesta 219 euros.

Te puede interesar:

Trucos para enfriar tu casa sin aire acondicionado

Trucos para enfriar tu casa sin aire acondicionado INFORMACIÓN TV

Por último, el más económico de El Corte Inglés cuesta 279 euros. Es Fácula ACPS25UV con 1.750 frigorías. Tiene cuatro funciones: refrigeración, purificación, deshumidificador y ventilador. También tiene clasificación energética A y mando a distancia.