Palulú o paloduz era una de las golosinas más famosas hace unas décadas, pero, ¿qué es realmente esta planta, a qué sabe y de dónde procede?. Esta golosina natural viene de la raíz de una planta llamada científicamente Glycyrrhiza glabra, o más comúnmente conocida como regaliz que tiene un sabor particular y dicho sea de paso, los palulús tienen un montón de propiedades beneficiosas, incluso afrodisíacas… Los tiempos han cambiado tanto que actualmente se puede adquirir hasta en Amazon.

La raíz de esta planta tiene un intenso sabor a regaliz y simula a las golosinas de palos de regaliz negro y rojo y a los rollitos de regaliz. Sin embargo, este tronco es mucho más natural y posee unas propiedades que van más allá de su sabor y que muchos desconocen:

Beneficios del palulu

Usos medicinales

Se utiliza tanto su raíz seca en preparaciones caseras por su componente principal, la glicirricina. Este componente se elabora tradicionalmente a partir de las raíces de tres años que todavía no han producido fruto y que suelen recogerse durante octubre y noviembre. Estas raíces se machacan, se hierven a fuego lento removiendo sin parar hasta que queda una pasta que se deja secar sobre tableros de madera.

Usos culinarios

El regaliz tiene un gran poder como edulcorante y se utiliza habitualmente en la confección de golosinas, como ya hemos visto, y también en la realización de bebidas. Se usa con mucho cuidado ya que es entre 50 y 150 veces más dulce que el azúcar.

Te puede interesar:

Rollitos de regaliz en golosina. PIXABAY

Por sí solo, como alimento procesado es una chuchería flexible y gomosa de color negro o rojo en forma de barritas o de rollitos. También se presenta en forma de pastillas mezcladas con otros compuestos con mentol y aceitas que son de un gran sabor, son las llamadas Pastillas Juanola.