Los cacahuetes son uno de los aperitivos más conocidos por todos, sin embargo, muchos desconocen cómo se recolectan y que puedes hacerlo tu mismo. Hoy vamos a hablarte de la planta del cacahuete (Arachis hypogaea) y de cómo puedes plantarla en casa para cultivar tus propios cacahuetes, que realmente son una legumbre y no un fruto seco como muchos piensan. De esta forma tendrás un beneficio doble ya que disfrutarás de una bonita planta con unas vistosas flores amarillas y cuando llegue el momento también tendrás tus propios cacahuetes cultivados en casa.

¿Cómo es la planta del cacahuete?

El cacahuete que consumimos es realmente la semilla de la planta del cacahuete y no su fruto como solemos pensar, por lo que los cacahuetes están bajo tierra mientras que la planta se desarrolla en la superficie.

Es una planta muy antigua y los incas ya la cultivaban y la utilizaban hasta como moneda de cambio.

La planta del cacahuete no suele superar los 60 o 70 centímetros de altura.

¿Cómo cultivar la planta del cacahuete en casa?

Para cultivar la planta del cacahuete en casa solo necesitamos unos cacahuetes naturales ( los tostados que normalmente consumimos no sirven) y un poco de sustrato. Hay que colocarla la plana en una zona seca y donde reciba la luz del sol. Además, hay que protegerla del frío y colocarla en un lugar resguardado.

Simplemente tienes que coger un maní natural y ponerlo en una maceta grande con un buen drenaje y un sustrato rico en materia orgánica. Cava un y mete la semilla del cacahuete en él. después pon tierra encima y riega. A las dos semanas las semillas comenzarán a germinar.

Cultiva tu propia planta del cacahuete en casa Pixabay

El mejor momento del año para sembrar la planta del cacahuete es en primavera.

¿Qué cuidados necesita la planta del cacahuete?

La planta del cacahuete necesita abundante agua durante las primeras semanas de crecimiento. Además, es mejor si los riegos son regulares eso sí, con cuidado de que no se acumule el agua ya que esto podría hacer que la planta se encharque y se pudra.

Según vaya creciendo la planta debes ir espaciando más el riego y justo antes de recoger los frutos no debes regarla durante unos días.

¿Cuánto tarda en crecer el cacahuete?

Desde que plantes la semilla hasta que puedas recolectar tus propios cacahuetes deberán pasar por lo menos unos cuatro meses. Normalmente la planta se siembra en primavera y se recogen los frutos en otoño. Pero, ¿Cómo sabrás cuando es el momento de recoger los cacahuetes si están bajo tierra? Pues bien, hay varios indicios que te harán ver si el cacahuete está ya listo para ser recogido. Por ejemplo, cuando las planta comience a secarse y tenga las hojas amarillas será una buena señal de que el cacahuete está listo.

¿Cómo recolectar los cacahuetes?

Para recolectar los cacahuetes debes sacar toda la planta del tiesto con mucho cuidado y ponerla al sol para que se seque durante 48 horas. Una vez pasado este tiempo, ya tendrás listos tus cacahuetes para consumir.