El aguacate es la fruta de moda. Tiene muchos nutrientes y grasas saludables y es fácil de tomar y de introducir en diferentes recetas. Si tu también eres un amante de los aguacates y te gustaría tener tu propia cosecha en casa hoy vamos a contarte cómo plantar un aguacate en una maceta y los cuidados que esta planta necesita para crecer y dar sus frutos.

¿Cuándo se debe plantar un aguacate?

El mejor momento del año para plantar un aguacate es la primavera, desde marzo hasta junio. Esta planta necesita una temperatura cálida, en torno a los 20 grados para desarrollarse. También puede plantarse en verano pero debes tener más cuidado y asegurarte de que la semilla absorba bien el agua antes de plantarla. Una vez en la maceta debes mantener el tiesto protegido de los rayos directos del sol y regar con regularidad.

¿Cómo se siembra la semilla de aguacate?

Para sembrar un aguacate en una maceta necesitas una semilla (que es el hueso del aguacate) , palillos y una maceta con sustrato. El primer paso es lavar la semilla con agua y pinchar en ella cuatro palillos en forma de cruz de forma que hagan de soporte de la semilla sobre el agua. Llena un vaso de agua y coloca los palillos en el borde del vaso de forma que la parte más ancha de la semilla quede hacia abajo y toque el agua ( lo ideal es que una tercera parte de la semilla quede sumergida y las dos partes restantes estén fuera del agua).

La semilla del aguacate debe germinar en agua antes de ser plantada en una maceta Pixabay

Coloca el vaso con la semilla de aguacate en un lugar cálido pero donde no reciba directamente los rayos del sol. Cambia el agua cada día durante dos semanas como mínimo o hasta que la semilla se abra ylos brotes comiencen a aparecer. Cuando comiencen a nacer hogar en la parte superior la semilla ya estará lista para ser plantada en la maceta.

Cómo plantar un aguacate en una maceta y tener tu propia cosecha en casa

Elige una maceta grande y con un buen sistema de drenaje. Coloca en la parte inferior una capa de sustrato arenoso y mete la semilla. Pon un poco más de tierra encima con cuidado de no dañar la hojas y riega abundantemente. Aunque esta planta necesita mucha agua es importante que las raíces no se encharquen, ya que podrían pudrirse.

Cuando salgan las primeras hojas el aguacate ya estará preparado para ser sembrado en una maceta Pixabay

Te puede interesar:

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de aguacate?

El aguacate es un árbol de lento crecimiento por lo que debes tener paciencia y esperar para recibir sus frutos. Cuando se siembra desde cero, plantando una semilla, el árbol del aguacate puede tardar unos 5 años en madurar. Si tu árbol ha sido cultivado por injerto, madurará un poco antes. En cualquier caso, debes esperar un mínimo de 4 años para tener tu propia cosecha de aguacates en casa. Eso sí, desde el principio podrás disfrutar de una bonita planta en casa.