HUEVO DE CUCARACHA

Cómo son los huevos de cucaracha y cómo eliminarlos

Te contamos todo lo que debes saber sobre los huevos de las cucarachas: cómo reconocerlos y cómo eliminarlos

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las cucarachas son insectos de metamorfosis incompleta que experimentan tres etapas de cambio en su ciclo de vida: el huevo, la ninfa y el adulto. Cuando este insecto está en su etapa reproductiva, los huevos de cucaracha se almacenan en pequeñas cápsulas o depósitos ubicados en el abdomen de la hembra y que, posteriormente, esta esconde en un rincón acogedor y cercano al alimento para cuando nazcan las ninfas. Estos depósitos donde se encuentran los huevos de cucarachas se llaman ootecas y son diferentes según la especie. Te contamos cómo distinguirlos y cómo eliminarlos.

Cómo es el huevo de cucaracha alemana (Blattella germanica)

La cucaracha alemana, germánica o rubia es una de las especies de cucaracha más comunes de estos insectos en España. Esta plaga vive exclusivamente en entornos urbanos, sobre todo en entornos cálidos y húmedos, por lo que normalmente prolifera en instalaciones donde se manipulan alimentos, bares, restaurantes, hoteles y cocinas de viviendas.

Además, un dato curioso es que la cucaracha rubia puede sobrevivir 12 días sin comida ni agua y 42 días sólo con agua.

Los huevos de cucaracha rubia se encuentran en la ootecas situadas en la parte posterior del abdomen de la hembra hasta que se produce la eclosión de los huevos. Las ootecas donde se ubican los huevos de cucaracha alemana tienen forma de cápsula delgada, de color marrón y con una longitud de unos 8 milímetros.

Cada ooteca de cucaracha germánica puede contener hasta 48 huevos.

Cómo es el huevo de cucaracha americana (Periplaneta americana)

Las ves continuamente por la calle los meses de verano en la zona de levante y, seamos sinceros, los escalofríos que te provocan son tan intensos como enorme es su tamaño. Hablamos de la cucaracha americana, un insecto de color rojizo que puede medir hasta 5 centímetros de longitud. Además, por si su tamaño fuera poco motivo para protagonizar una pesadilla, las cucarachas americanas vuelan.

Las hembras de cucaracha americana portan la ooteca con sus huevos durante un día tras completarse su formación, momento tras el cual la depositan pegándola con sus secreciones bucales a una superficie ubicada en un lugar adecuado para sus ninfas, preferentemente horizontal. Las cucarachas americanas prefieren sótanos, plantas bajas y alcantarillas.

La ooteca de los huevos de cucaracha americana tiene una forma ancha, parecida a un monedero y son de color marrón oscuro.

Cómo es el huevo de cucaracha negra (Blatta orientalis)

Conocida como cucaracha negra u oriental este insecto es una de las plagas más temidas, debido a que su aparición se asocia a la falta de limpieza. La cucaracha negra prefiere ambientes frescos en plantas bajas o sótanos por lo que es muy común encontrarla en el alcantarillado, arquetas y sumideros. Al contrario que la cucaracha alemana y la cucaracha americana, la cucaracha negra puede soportar temperaturas muy bajas.

Las ootecas donde se encuentran los huevos de cucaracha negra son parecidos al de la cucaracha americana, con forma de monedero y uno 10 milímetros de longitud por 5 milímetros de ancho.

Cómo eliminar los huevos de cucaracha

Si has visto una cucaracha en tu casa y sospechas que ha puesto huevos en algún rincón su localización será mucho más sencilla si sabes a qué especie te enfrentas. Los huevos de cucaracha son muy resistentes por lo que acabar con ellos no es una tarea sencilla.

Para eliminar los huevos de cucaracha necesitarás un aspirador potente, esta será tu arma principal. Con ella podrás llegar a los rincones más recónditos de tu casa y aspirar los huevos de cucaracha, revisa bien los muebles, rejillas y detrás de los electrodomésticos. Además, un vez realizada la limpieza a fondo, deberás utilizar un insecticida específico para cucarachas en la zona donde has localizado los huevos para evita que las cucarachas adultas vuelvan a depositar sus ootecas ahí.

También puedes probar a colocar trampas caseras para cucarachas, en este artículo te contamos cómo puedes hacerlas. Además, en casos graves de infestación lo más recomendable es que cuentes con la ayuda de un especialista en control de plagas.