El calor es la nota dominante estos días en nuestro país. Existen varias opciones para conseguir que las temperaturas bajen en tu hogar y la estancia esté más fresca, desde ventiladores hasta un aire acondicionado. Este último es el más elegido en nuestro país ya que refrigeran las habitaciones de una forma más eficiente y con menos gasto energético.

Ahora bien, hay muchos tipos de aires acondicionados y, por lo tanto, debes conocerlos y sus características para conseguir el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu hogar.

Tipos de aire acondicionado

Aire acondicionado Split

Este tipo de aire acondicionado es el que más se coloca en los hogares ya que realiza su función de forma sencilla y es fácil de instalar. Consta de dos partes, una que se instala en el interior de la vivienda y otra exterior, normalmente en la fachada. Este sistema coge aire caliente del interior de la casa para enfriarlo y el sistema de fuera lo expulsa a la calle.

Un aire acondicionado tipo Split Shutterstock

Aire acondicionado Multisplit

Es idéntico al anterior sólo que tiene varias unidades en el interior de la casa, repartidas por diferentes estancias, salón y habitaciones, por ejemplo, pero un único sistema en el exterior.

Aire acondicionado Fancoil

Estos sistemas son de agua-aire desde los que les llega el agua desde un generador o un sistema de aerotermia. Tienen un intercambiador de calor, que es el encargado de ceder el aire frío al aire que lo rodea, un filtro y un ventilador que es el que lo expulsa a la estancia.

Aire acondicionado por conductos

Estos modelos suelen ser instalados en las viviendas de nueva construcción en las zonas más cálidas de nuestro país. Cuenta con una unidad exterior que dirige el aire frío a toda la casa mediante conductos instalados en un falso techo. El aire frío sale a través de las rejillas que se sitúan al final del conducto y que van a dar a las diferentes estancias de la casa.

 

Un modelo de aire acondicionado portátil

Aire acondicionado portátil

Este aire acondicionado es una especie de electrodoméstico, similar a una estufa, que enfría una estancia donde lo instales. Eso sí, debes tener en cuenta que necesita un tubo que se acople en una ventana para poder expulsar el aire caliente a la calle. Suelen tener menos potencia que los split y suelen consumir más energía. Además son más ruidosos y ocupan espacio dentro de la habitación.

 

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado?

Una vez que conoces sus características ya puedes elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Además, te recomendamos que te decantes por aquellos electrodomésticos con clasificación energética A, ya que son más eficientes, además de priorizar en los que tienen Tecnología Inverter.

Te puede interesar:

También ahorrarás energía si eliges equipos con sensor de presencia o aquellos que se puedan programar o controlar a través del móvil. Si tienes algún tipo de alergia ten en cuenta la calidad de los filtros de los aires y también te servirán para mantenerlas a raya.