Ahora que el calor aprieta en plena ola de calor puede que estés buscando cómo refrescar tu casa. Un ventilador de techo puede ser una excelente opción, aunque tengas aire acondicionado, ya que aporta aire fresco y además tiene un consumo bastante inferior a otros aparatos.

Así que si te has decidido por instalar uno en tu hogar vamos explicarte cómo puedes instalarlo, paso a paso. Ten en cuenta que tu ventilador se conecta con las tomas eléctricas de la casa y que esta instalación dependerá del tipo de techo en el que lo quieras colgar. Puedes encontrarte con un techo con forjado de hormigón, forjado con bovedillas o un falso techo. En cada caso deberás utilizar los tacos más adecuados para cada superficie. Asegúrate también de que el forjado esté en buenas condiciones para evitar sustos.

También es importante que elijas bien el aparato teniendo en cuenta las dimensiones de la habitación en la que lo vas a instalar y el uso que le darás, ya que el aparato puede tener más o menos aspas, potencia o luz. Piensa bien qué necesitas.

Cómo instalar un ventilador de techo

Te puede interesar:

Para instalar el ventilador debes desconectar la alimentación de la luz desde el cuadro general. También hay que tener en cuenta unas distancias mínimas para instalar el ventilador. Así la distancia al suelo debe ser de 2,4 metros y deberá estar a unos 50 centímetros de la pared lateral.

  1. Lo primero que debes hacer es montar las aspas del ventilador. Para ello quita con el destornillador los tornillos de sujeción de la carcasa.
  2. Coloca las aspas y vuelve a atornillar. Este punto es muy importante para que funcione correctamente.
  3. Coloca la base de la luminaria con los casquillos para bombillas. La base y el cableado llevan un empalme que deberás conectar. Encaja la base de la luminaria en el cuerpo del ventilador y atornilla.
  4. Coge el soporte del ventilador y colócalo en el techo. Marca con un lápiz dónde harás los agujeros para los tacos.
  5. Taladra en los puntos marcados e introduce los tacos en el soporte y atornilla al techo. Ya tienes el soporte anclado al techo.
  6. Ahora debes realizar las conexiones de luz. Haz que coincidan en la clema los colores de ambas partes: neutro (azul), negro, gris o marrón (fase) y amarillo o verde (toma de tierra).
  7. Cuelga el ventilador del soporte del techo y haz las conexiones eléctricas.
  8. Coloca el embellecedor y aprieta los tornillos. Ya lo tienes preparado para usar.