Amorphophallus titanum, este es su nombre científico, sin embargo, a esta especie se la conoce como la flor cadáver. ¿A qué se debe este nombre tan tétrico?. Pues bien, la flor que hoy nos ocupa es originaria de las selvas tropicales de Indonesia, y además de su grandioso y extraordinario tamaño, posee otra característica especial que la convierte en una especie única: desprende un fétido olor a carne podrida que ha estado expuesta al sol durante varios días, lo que hace insoportable permanecer cerca de ella mucho tiempo. Esta es el motivo principal por el que se le conoce como "la flor cadáver" aunque en algunas ocasiones también ha recibido el calificativo de "la flor más fea del mundo". Bonita o no, lo cierto es que "la flor cadáver" es enorme, puede llegar a medir más de 2 metros y a pesar 126 kilos.

Amorphophallus titanum, este es su nombre científico, sin embargo, a esta especie se la conoce como la flor cadáver. Pixabay

¿Por qué "la flor cadáver" huele tan mal?

La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositan sus huevos.

Otras características que la hacen única

A. titanum o mejor dicho "la planta cadáver" es una planta que puede superar los 3 metros de altura y que posee un tubérculo del que nace un solo tallo de hasta 1 metro de largo. En este tallo, a su vez, crece una única hoja y un pedúnculo floral. La flor crece muy lentamente, ya que lo hace a un ritmo de 10 centímetros al día. Como curiosidad, cabe destacar que las flores masculinas se abren un día después que las femeninas y que esta planta crece preferentemente en los bosques primarios. Además, la flor polinizada se transforma en una baya o roja o amarilla y adopta una forma de globo muy curiosa y que es digna de ver.

Te puede interesar:

¿Dónde crece "la flor cadáver"?

La floración de una flor cadáver es un acontecimiento raro. Debido a su tamaño y grandiosidad esta planta tarda entre 7 y 10 años en florecer por primera vez. Tras su primera floración solamente lo hace cada 4 o 5 años pero lo más increíble que después de esperar todo ese tiempo para ver su flor, esta solamente dura 48 horas antes de desvanecerse por lo que cada vez que florece "la flor cadáver" es un auténtico reclamo para los turistas que no quieren perderse semejante espectáculo de la naturaleza aunque sepan que no podrán permanecer cerca de ella mucho tiempo debido a su fétido olor. La última vez que la planta floreció en el Jardín Botánico de San Diego en 2018, miles de visitantes acudieron a ver y oler la flor.