La Gayuba ( Arctostaphylos uva-ursi) es una planta medicinal que crece en el centro de la Península Ibérica y que también puedes cultivar en una maceta o en tu jardín. Este arbusto también es conocido como Uva de oso o Uva rastrea. Se trata de un arbusto que crece como máximo dos metros. Es muy conocido por su uso medicinal ya que desde la antigüedad se utilizar para trata la infección de orina. Además, también tiene un gran uso decorativo ya que florece en primavera y también da frutos de un color rojo intenso. Vamos a contarte cómo puedes tener una planta de gayuba en casa y los mejores métodos para cuidarla.

Las propiedades medicinales de la Gayuba

La Gayuba es una planta medicinal especialmente indicada para trata las infecciones de orina aunque también tiene efectos diuréticos y alivia los síntomas de la faringitis y las úlceras bucales.

La gayuba es una planta medicinal que puede cultivarse en casa Pixabay

La forma de tomar esta planta para beneficiarse de sus efectos es haciendo una infusión con sus hojas. Para prepararla debes poner una taza de agua en un cazo y dejar que hierva. En ese momento hay que añadir las hojas de gayuba ( unos 5 gramos para cada infusión) y dejar que hierva durante tres minutos más. Después, hay que retirarlo del fuego y dejar que repose unos minutos. Esta infusión no está indicada para embarazadas.

Cómo plantar la Gayuba en casa

Para plantar una Gayuba en casa solo necesitas una maceta bastante grande para que pueda desarrollarse sin dificultad y que tenga un buen sistema de drenaje para que las raíces no se encharquen al regarlas. También necesitas un sustrato con un pH alto o neutro (la turba negra por ejemplo sería ideal para esta planta).

Cuidados de la planta de Gayuba

La Gayuba es una planta bastante fácil de mantener en casa. Solo debes tener en cuenta ciertas recomendaciones para que crezca sana.

La gayuba puede cultivarse en casa Pixabay

¿Dónde colocar la planta de gayuba en casa?

El mejor lugar de tu casa para colocar la planta de gayuba será en la terraza o el balcón, si es que tienes. Si no, elige un lugar donde reciba mucho sol.

¿Cuándo hay que regar la gayuba?

La planta de la gayuba necesita bastante agua. Lo ideal es que la riegues cada cinco días en invierno y hasta tres veces por semana durante los meses más cálidos.

Te puede interesar:

¿Hay que abonar o podar la planta de Gayuba?

Si quieres que tu planta de gayuba crezca más lustrosa puedes abonarla en primavera utilizando un abono líquido orgánico. En cuanto a la poda, no es necesario salvo que quieras darle una determinada forma. Si es así, el mejor momento para hacerlo es en primavera.