Poco a poco el frío va llegando a nuestros hogares. Aunque las temperaturas aún son elevadas durante el día, por las noches las casas ya comienzan a estar más frías. Si es el caso de tu vivienda quizá ya hayas comenzado a encender las estufas o la calefacción. Sin embargo, tan importante o más que eso es controlar el aislamiento.

Y es que si una casa no cuenta con un buen aislamiento térmico puede que el calor se pierda y sin embargo el frío del exterior siga entrando. Por esta razón es fundamental que tengas tu vivienda bien aislada. A continuación vamos a darte varios trucos muy sencillos para que aísles tu casa del frío sin gastar mucho dinero.

Los mejores trucos para aislar tu casa del frío

Sigue estas sencillas recomendaciones para mantener tu piso más aislado de las temperaturas que haya en la calle.

Aísla las ventanas

Las ventanas son una de las primeras zonas que debes aislar en casa para que no entre el frío por ellas. Comprueba una a una su estado y si alguna está deteriorada, arréglala. También puede servir de ayuda colocar un burlete en lo cierres de las ventanas para que al cerrarlas no quede ninguna rendija por la que entre el frío. Este sistema es muy económico y puedes colocarlo tu mismo en pocos minutos.

Comprueba que tus ventanas aíslan bien del frío exterior. Pixabay

Controla también la puerta

Tras las ventanas, la puerta de entrada es el principal foco de filtraciones de aire frío en nuestros hogares. Si es tu caso, también puedes optar por colocar burletes como en las ventanas. Si no es suficiente, prueba a colocar una alfombra gruesa que absorba gran parte del aire entrante. También existen artilugios específicos para colocar en la parte inferior de la puerta e impedir la entrada de aire. Puedes conseguirlos por pocos euros y resultan muy prácticos y fáciles de colocar.

Baja las persianas y corre las cortinas

Para evitar que el aire frío se cuele en tu casa también puedes bajar las persianas y correr las cortinas. Ambas cosas harán de barrera y evitarán que el frío del exterior se meta en tu casa.

Baja las persianas de casa para conseguir un mayor aislamiento térmico. shutterstock

Coloca cortinas térmicas

Un paso más allá de correr las cortinas es instalar en tu hogar unas cortinas térmicas. Se trata de unos visillos de material fuerte y opaco que evitan que el frío o el calor entren o salgan de casa.

Te puede interesar:

Pon la calefacción en el horario más económico

Una vez tengas tu vivienda debidamente aislada, otro método de ahorro consiste en programar la calefacción para las horas en las que la electricidad es más barata. Así, durante las franjas horarias en las que la luz es más barata caldearás tu hogar y el calor permanecerá.