Poco a poco el frío va llegando a la provincia de Alicante y llega el momento de desempolvar las estufas y comenzar a caldear las casas. Esto, sin duda, supone un gasto importante sea cual sea la forma de calefacción que cada vivienda. Sin embargo, hay ciertos trucos que pueden ayudarte a ahorrar a la hora de calentar la casa en invierno. Hoy vamos a hablarte del "calor negro", uno que quizá no conozcas.

Esta forma de calentar tu hogar te supondrá un importante ahorro energético y lo notarás a final de mes en tu bolsillo sin renunciar a tener un ambiente cálido y confortable en casa.

¿Qué es el "calor negro"?

El término "calor negro" hace referencia al calor que se genera al calentarse la resistencia de un brasero pero sin llegar a ponerse al rojo vivo. Este hecho ocurre cuando el brasero está funcionando a una potencia baja, de 250 W como máximo. De esta forma el brasero no llega a funcionar a su máxima potencia pero el resultado es que se consigue obtener calor de forma más económica y también más saludable.

¿Cuándo se puede utilizar el "calor negro" en casa?

El "calor negro" está indicado para situaciones en las que el frío no es muy intenso, por lo que es ideal para estos días en los que las casas aún no están muy frías.

El mejor lugar de la casa para usar el "calor negro"

Esta manera de calentar tu hogar está especialmente indicada para estancias pequeñas y en las que puedas colocar una mesa camilla, el lugar donde tradicionalmente se coloca el brasero Por lo tanto es perfecto para calentar una salita de estar o incluso la cocina.

Calentar tu hogar en invierno puede suponer un gran gasto energético. BFC

¿Se siguen usando braseros?

Ante la propuesta de introducir el calor negro en nuestras casas muchos se sorprenderán de que aún se sigan utilizando braseros pero lo cierto es que muchas casas aún utilizan este método para conseguir caldear el ambiente durante el invierno.

Los braseros a mínima potencia pueden producir "calor negro". Pixabay

Los braseros pueden tener diferentes niveles de potencia que van desde los 250W necesarios para obtener el "calor negro" hasta los 900, con los que el calor que desprenden es mucho más intenso y llegará a calentar estancias más amplias de nuestro hogar.

Te puede interesar:

Cómo elegir el brasero más eficiente

Los braseros más eficientes suelen contar con dos resistencias que te permitan seleccionar la temperatura final e incluso ajustar el gastro eléctrico para que calentar la casa no suponga un gran desembolso económico.