Así debes cuidar las gardenias para tener siempre flores frescas en casa

Esta planta funciona también como ambientador natural y dará a tu hogar un toque fresco y original

Así debes cuidar las gardenias.

Así debes cuidar las gardenias. / Pixabay

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las gardenias son unas de las flores frescas más bonitas que puedes tener en tu casa. Aunque en realidad se trata de una planta de exterior, lo cierto es que todo el mundo suele tenerlas en el interior de las viviendas. Eso sí, debes seguir ciertos consejos para que estas flores crezcan sanas y de forma constante y tener siempre flores frescas en tu hogar.

Las gardenias también son conocidas como jazmín del Cabo y ya te adelantamos que no son fáciles de cuidar. Requieren ciertos cuidados que no puedes pasar por alto si quieres que la planta resista. Vamos a ver cuáles son esos cuidados para que las gardenias luzcan preciosas en tu casa.

Además de los beneficios estéticos que esta planta aportará a tu hogar, también hay que tener en cuenta que es un magnífico ambientado natural. Sus flores darán a tu casa un aroma único muy fresco y agradable.

Gardenias en maceta: así debes cuidarlas

Lo más adecuado es plantar las gardenias directamente en el jardín pero si no tienes jardín en casa una maceta te servirá. Eso sí, al crecer en un tiesto su tamaño será menor al que podrían alcanzar si estuvieran plantadas directamente en el suelo. En casa podrás conseguir plantas de gardenias de hasta 50 centímetros de alto.

Las gardenias desprenden un delicioso aroma natural y fresco.

Las gardenias desprenden un delicioso aroma natural y fresco. / Pixabay

El mejor sustrato para esta planta es uno ácido y que esté siempre húmedo. En cuanto al mejor sitio para colocar la maceta será uno bien iluminado pero donde la planta no reciba los rayos de sol de forma directa, ya que podrían dañarla.

Así se riega una gardenia

Es importante cuidar el riego de esta planta, sobre todo en verano, cuando necesita más agua. Entonces, lo ideal es meter la maceta en un recipiente más grande con agua y dejarla allí unos 15 minutos para que el sustrato se empape bien. Ten cuidado de que el tiesto tenga un buen sistema de drenaje para que se elimine el agua restante y las raíces no se pudran.

Otra forma de mantener la humedad de esta planta es pulverizar agua sobre sus hojas, aunque evitando que el agua llegue a mojar las flores, ya que podrían dañarse por exceso de humedad.

Ojo con las plagas que pueden atacar a las gardenias

Los principales enemigos de las gardenias son las cochinillas, las arañas y los pulgones. Debes prestar atención a las hojas y comprobar que no hay ni rastro de ninguna de estas plagas. Si observas alguna, hay que actuar rápidamente para que no se extiendan.

¿Cuándo florecen las gardenias?

Las gardenias florecen cuando hay una gran variación de temperaturas entre la noche y el día. La mejor época para que esta planta brille en todo su esplendor es la primavera y el verano.