Esta es la planta perfecta para tu jardín en marzo: tiene propiedades curativas

Con estas sencillas recomendaciones podrás trasplantar los esquejes de la planta a una nueva maceta y multiplicarla

El mejor momento para plantar los esquejes del aloe vera.

El mejor momento para plantar los esquejes del aloe vera. / Pixabay

Mati Sirvent

Mati Sirvent

El aloe vera es una de las plantas más comunes en muchos hogares. Su fácil cuidado y el uso que puede darse a sus hojas son dos de las principales razones. Si tu también tienes una planta de aloe en casa y quieres multiplicarla para tener más macetas o bien para regalar a tus conocidos ahora es el mejor momento del año para hacerlo.

Justo cuando termina el invierno y comienza la primavera las temperaturas se tornan más suaves que en los meses anteriores y llega el momento ideal para trasplantar los esquejes del aloe vera. A continuación te contamos cómo debes hacerlo para que tu planta no sufra y logres multiplicarla en poco tiempo.

Cómo multiplicar los esquejes de aloe vera

Si tienes una planta de aloe vera en casa habrás observado que en torno a las hojas principales salen algunas ramas más pequeñas. Esto es lo que se llama hijuelos y cuando salen lo más recomendable es retirarlos para que la planta madre pueda seguir desarrollándose con espacio y fuerza suficiente.

La mejor forma de retirarlos es aprovecharlos para plantarlos en otra maceta y obtener un nuevo aloe vera.

El primer paso para hacerlo es retirar los hijuelos con cuidado para que no se dañen las raíces del esqueje. Si algunas de la raíces son muy débiles o están deterioradas, es el momento de retirarlas y dejar la principal para que la futura planta crezca más fuerte.

Después coloca ese esqueje en un tiesto nuevo con un buen sistema de drenaje y en el que habrás puesto tierra y abono orgánico. También es importante que la maceta tenga un lecho de grava gruesa para evitar un exceso de humedad sobre las raíces de la planta. Mete el esqueje en la maceta hasta el lugar en el que nacen las hojas.

Una vez plantes el esqueje no debes regarlo inmediatamente. Deja que pasen unas dos semanas antes de añadirle agua para que las raíces se fortalezcan.

Cómo cuidar la planta de aloe

Para que la nueva planta de aloe vera crezca correctamente debes colocar la maceta en un lugar donde reciba luz natural pero no demasiada. En cuanto al riego, debes ponerle agua cada dos o tres semanas ya que esta planta no necesita mucha agua.

Las propiedades medicinales del aloe vera

El aloe, también llamado sábila, áloe de Barbados o acíbar es muy reconocida por sus propiedades medicinales y curativas. La razón es que dentro de sus hojas contiene un gel muy preciado para tratar quemaduras y demás problemas de la piel. También se utiliza para fabricar cosméticos.