Es la más cara del mundo: la delicada planta japonesa que puedes tener en casa

Este vegetal es muy delicado y requiere de unos cuidados muy exhaustivos para crecer

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las plantas son muy preciadas por diferentes motivos desde los puramente estéticos hasta los económicos. Hoy vamos a hablarte de una de las plantas más cotizadas de la actualidad: la planta de Wasabi (Wasabia japonica o Eutrema japonicum). Este vegetal es originario de Japón y crece a las orillas de los arroyos y ríos. Sin embargo, también puede crecer en una maceta o en un jardín si recibe los cuidados necesarios.

¿Qué es el wasabi?

El wasabi es una planta de la misma familia que el rábano picante y la mostaza por lo que también es conocido como el rábano picante japonés. Su tallo es muy utilizado en gastronomía y hace que esta planta esté muy cotizada en el mercado. Se utiliza en cantidades muy pequeñas como complemento del sushi y es muy picante.

¿Cuánto vale una planta de wasabi?

La planta de wasabi es sin duda una de las más caras del mercado, sobre todo el tallo, que es la parte utilizada en gastronomía. Un kilo de esta parte puede alcanzar los 150 euros si se compra al por mayor y mucho más si se compra en pequeñas cantidades.

La razón de su elevado precio hay que buscarla en la gran cantidad de agua que esta planta necesita para desarrollarse, en los exhaustivos cuidados que precisa para crecer y en su lento crecimiento ya que hay que esperar varios años hasta que la planta tenga un tallo que pueda ser utilizado con fines gastronómicos.

Ya de entrada, comprar una planta de wasabi ( no solo su tallo para utilizarlo en la cocina) es bastante caro. Puedes conseguir una maceta por unos 30 euros. Después debes ser muy cuidadoso a la hora de su mantenimiento para lograr que prospere y el día de mañana tenga hijuelos que puedas trasplantar y tener así varias de estas plantas en casa.

¿Cuánto tarda en crecer el wasabi?

La planta de wasabi es de lento crecimiento y requiere de mucha paciencia. Necesita por lo menos dos años desde el momento de la siembra hasta que se puede recolectar.

Aunque lo más preciado de esta planta es el tallo, se puede aprovechar todo desde la raíz hasta las hojas y las flores.

Como plantar wasabi en casa

Si te decides por cultivar wasabi en casa debes saber que es una de las plantas más difíciles de cultivar así que ármate de paciencia.

El wasabi necesita un ambiente húmedo y una temperatura sin cambios bruscos y moderada. La temperatura ideal para su cultivo es entre los 12 y los 15 grados y con bastante humedad. Lo más adecuado para conseguir las condiciones adecuadas para sembrar wasabi es utilizar un invernadero que te permitirá controlar la temperatura.

Debes colocar el invernadero para tu wasabi en una zona de sombra ya que no tolera bien el sol. Lo ideal es que esté protegido del sol por otras plantas más altas, tal y como ocurre en su hábitat natural.

El suelo donde vayas a plantar el wasabi debe estar compuesto por una mezcla de un fertilizante orgánico y otro rico en sulfuro. La tierra debe tener un pH de entre 6 y 7 y tener un buen drenaje para que la planta esté siempre húmeda pero no se encharque.

Una vez ya tengas listo todo lo necesario puedes proceder a trasplantar la planta de wasabi.

Si quieres sembrar directamente las semillas debes mantenerlas húmedas durante uno o dos días antes de plantarlas.  La noche antes de plantarlas, ponlas en un cuenco y cúbrelas con agua destilada. Mantén las semillas en remojo toda la noche ya que esto ayudará a que germinen mejor. Por la mañana mete las semillas en la tierra y presiona suavemente.

Cómo cuidar una planta de wasabi

Una vez tengas sembradas las semillas de wasabi debes mantenerlas siempre húmedas, al igual que la tierra, pero sin encharcarlas. Lo mejor salpicar la planta con agua fresca, imitando a cómo lo haría el agua de un arroyo si la planta se encontrara en la naturaleza.

Debido precisamente a la gran cantidad de agua de la que siempre está rodeado, el wasabi es propenso a sufrir enfermedades como los hongos.

También debes mantener limpia la zona donde has plantado el wasabi y arrancar el resto de hierbas que vayan naciendo.

Con todos estos consejos y una buena dosis de paciencia y también algo de suerte, en dos años podrías tener tu wasabi en casa.