Este es el lugar favorito de los mosquitos tigre para reproducirse

Un estudio apunta a los maceteros de las zonas residenciales del Mediterráneo como el entorno ideal para la reproducción de este insecto

Este es el lugar favorito de los mosquitos tigre para reproducirse.

Este es el lugar favorito de los mosquitos tigre para reproducirse. / pexels.

Laia Meseguer

Con la llegada de las temperaturas cálidas y las lluvias, las plagas de mosquitos se intensifican. Ya se cuenta con que los mosquitos prefieran espacios húmedos o acuosos y oscuros para reproducirse. Pero ahora, un estudio realizado en una localidad valenciana apunta a los maceteros de las zonas residenciales del Mediterráneo como el entorno ideal para la reproducción del mosquito tigre.

El investigador y entomólogo, Rubén Bueno, ha asegurado que «esta investigación mejora la comprensión de la biología y contribuye a la formulación de programas de control de plagas específicos, para los cuales las estrategias comunitarias son indispensables».

El estudio, que aborda la reproducción del Aedes albopictus, se ha realizado en la localidad valenciana de Torrent a raíz del proyecto de Nescotiger Nuevas estrategias para el control del mosquito tigre en zonas residenciales, financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial y con participación de I+D de la empresa Lokímica. Es la primera investigación de estas características en Europa. «Proporciona información valiosa sobre los principales hábitats domésticos de reproducción, que puede mejorar enormemente los programas de control, para poder diseñar nuevos tratamientos y desarrollar mejores y más efectivas estrategias comunicativas a la ciudadanía», ha explicado el también Director Técnico de RentokilInitial y Lokímica, Rubén Bueno.

Adiós al mosquito en la habitación: el método japonés que los destierra para siempre.

Adiós al mosquito en la habitación: el método japonés que los destierra para siempre. / PIXABAY

Espacios de reproducción

La investigación, publicada recientemente en la revista especializada Bulletin of Entomological Research de la Universidad de Cambridge, se llevó a cabo en el exterior de 60 viviendas residenciales durante el verano de 2022 en la zona residencial de El Vedat en Torrent, colonizada por esta especie. Para la muestra se analizaron 1.444 criaderos reales y potenciales. El hábitat potencial más abundante para estos insectos fueron los maceteros, aunque el nivel de infestación fue bajo tanto para larvas como para pupas, que es el estado intermedio entre la larva y el mosquito adulto. Además, se contabilizó un total de 7.715 larvas y 205 pupas en un sistema de depuración de aguas inundadas en desuso. Los bebederos para animales, los cubos y los recipientes de agua de riego también fueron contenedores positivos para el desarrollo del mosquito tigre. 

En la zona residencial analizada también se encontraron sitios de reproducción de otras especies de mosquitos como Culexpipiens y Culexmodestusque son potenciales transmisores del virus de la Fiebre del Nilo Occidental.

Más aún, Bueno ha asegurado que la identificación de criaderos y lugares potenciales de reproducción es clave para desarrollar campañas de educación y sensibilización ambiental. Por ejemplo, en este estudio, un sitio de reproducción aislado representó más de la mitad del total de la especie en la zona, «factor que debe contemplarse en el diseño de programas de control», ha añadido el experto.