Adiós a los trucos para descongelar el congelador: este artículo que está en todas las cocinas te ayudará
Realizar una limpieza del congelar con frecuencia es fundamental para el funcionamiento del mismo

El truco para quitar el hielo del congelador / Shutterstock
Luis Miguel Mora
En todos los hogares hay congeladores cuyo objetivo es llenarlos para tener reservas de alimentos. Gracias a ellos se pueden conservar una gran cantidad de alimentos y así evitar su desperdicio, ya que la vida del alimento es más longeva cuando se congela.
El hielo se forma debido a la humedad que se produce al abrir y cerrar la puerta. Además, si no se elimina a menudo las escamas de hielo formadas estas se harán de notar hasta llegar un punto que ocupen una gran parte del electrodoméstico.
Por oto lado, un buen mantenimiento del congelador aumentará su vida útil. Asimismo, nos ayudará a consumir energía de un modo más eficiente porque si el congelador no está en buen estado consumirá una exagerada cantidad de luz. Es por esto que se recomienda limpiar el congelador con frecuencia.
¿Con qué frecuencia hay que limpiar el frigorífico?
El primer consejo es tener el congelador bien organizado para que llevar a cabo la limpieza no sea tan costoso. Las bolsas de congelado son un gran aliado para que tus alimentan se mantengan en orden y se conserven en mejor estado dentro del electrodoméstico.
Los fabricantes recomiendan limpiarlo dos veces al año, es decir cada seis meses aproximadamente. De esta manera, la acumulación de hielo no será excesiva y tu congelador se mantendrá en buen estado.
El truco del papel de aluminio
Desenchufando la nevera y dejándola asís durante algunas horas sería suficiente para que todo el hielo se descongelara, pero hay otras formas de agilizar el trabajo.
- Forrar las paredes. Cortamos hojas de papel de aluminio y forramos todas las paredes del congelador hasta que todo el hielo quede cubierto.
- Cazo de agua. Calentamos agua caliente en cazos hasta que empiece a hervir y se introduce dentro del congelador.
- El hielo se derrite. Meter esos cazos en el congelador hará que el calor se reparta por todo el electrodoméstico y acabará derritiendo o aflojando todas las escamas de hielo que haya en él.
- Retirar. Pasado un tiempo, el hielo se podrá retirar con facilidad con una espátula. Si en alguna zona no puedes quitarlo con facilidad solo tienes que coger una bayeta mojada en agua caliente y lo retirarás con éxito. Otra opción es repartir calor con un secador es esas zonas.
- Limpiar. Tras tener el congelador completamente libre de hielo solo nos quedará limpiar el congelador con productos antibacterias para poder a volver a hacer uso de él.
- Malas noticias de Hacienda: a partir de ahora, hay que declarar los pagos con tarjeta si superan esta cantidad
- Nuevo requisito para vender o alquilar una vivienda en España: será obligatorio a partir de esta fecha
- Multas de hasta 135 euros por ir solo en el coche: la novedad que plantea la DGT y que debes tener en cuenta
- Mejor pueblo del año
- El Ayuntamiento de Torrevieja intenta poner límites a la ocupación del paseo marítimo por las terrazas
- Manzanares será operado de urgencia este martes
- Malas noticias para los trabajadores que no fichen correctamente: podrían ser despedidos
- El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada aprueba un plan de 1.000 viviendas turísticas junto a la rambla urbana