Mide entre 5 y 6 milímetros pero a pesar de su reducido tamaño la chinche de cama puede ser un insecto muy muy incómodo para los que tengan la desgracia de tenerlo en su hogar. Según informa la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), estos parásitos son “una plaga muy asociada al sector hotelero y a las viviendas turísticas” que anida en las camas, los pliegues de las sábanas, los muebles y los sillones.

Estas chinches se alimentan de sangre humana y su picadura puede generar molestias y reacciones alérgicas, estrés o, incluso, insomnio.

Jorge Galváñ, director general de Anecpla, explica que “debido a su minúsculo tamaño es frecuente que estos parásitos ejerzan de polizones entre la ropa o la maleta, provocando nuevas infestaciones en hogares, hoteles, apartamentos, etc.”. Por ello, lo más habitual es que tras unas merecidas vacaciones nos los llevemos a casa en la maleta.

Crecimiento del 500%

Según Anecpla, al principio se relacionaba la presencia de estos parásitos con la suciedad y el abandono pero, al parecer, no es así. “La globalización, los mayores niveles de contaminación y el aumento de las temperaturas debido al cambio climático están detrás de este resurgimiento de las chinches en Europa”, afirma Jorge Galván.

“La reactivación del turismo, unos niveles de contaminación ambiental disparados y unas temperaturas sofocantes como las que venimos sufriendo sin ir más lejos las últimas semanas, sumado a la extraordinaria velocidad de proliferación de esta especie ha provocado que, en los últimos años, la población de chinches se haya incrementado en más de un 500%”, señala Galván.

Una chinche se aferra a un colchón An adult bedbug clings to the edge of a mattress after the bed covers were removed to identify the cause of insect bites in a residential apartment building by a pest control technician.

Para el responsable de Anecpla la proliferación de los chinches de cama es un problema emergente de salud pública y alertan de que, hasta el momento, estos parásito no son vectores de transmisión de enfermedades, esta situación puede cambiar el cualquier momento debido a la aparición de nuevas especies, el tránsito de personas, el aumento de las temperaturas y la contaminación.

 

Te puede interesar:

Chinche de cama tropical

Desde la asociación también alertan de la presencia de una nueva especie de insecto: la chinche de cama tropical (Cimex hemipterus), originaria de Asia y que en los últimos años está colonizando Australia, Estados Unidos y Europa. La principal característica de la chinche tropical es que es muy resistente a los insecticidas convencionales, un uso totalmente desaconsejado por los experto ya que pueden extender la plaga y no resuelven el problema de estos parásitos.