El vinagre de limpieza es uno de los productos para la limpieza del hogar más usados en nuestro país. Es muy frecuente verlo en muchas casas porque puedes usarlo para una gran cantidad de cosas que, quizá no conocías.

En primer lugar no tienes que confundir este vinagre blanco de limpieza con otros como el de vino. Este producto tiene una acidez del 8% (el resto entre 3 y 5%) por lo que es ideal para las estas tareas del hogar ya que es un potente desinfectante. Puedes encontrarlo en casi cualquier supermercado o droguería y el precio de la botella de litro no supera el euro.

Te puede interesar:

Usos del vinagre de limpieza

  1. Quitar manchas. Las manchas de sangre, los rodales en las axilas, las manchas amarillentas de las almohadas, sábanas y colchones, las de vino y hasta los chicles pegados saltarán si usas este producto. Además te ayudará a que no se formen bolas en tu ropa ni pelusas y también puedes usarlo en alfombras y manteles.
  2. Mal olor. Siguiendo con el tratamiento sobre tu ropa, el vinagre también te ayudará a acabar con el mal olor. Si añades ¼ de taza de este líquido en el cajetín del suavizante acabarás con esos incómodos olores. También puedes usarlo para el mal olor que se acumula en los recipientes para alimentos.
  3. Limpiar esponjas. Quizá no sea de lo que más limpias, pero las esponjas de tu baño acumulan gran cantidad de bacterias. Mezcla vinagre blanco y agua tibia a partes iguales. Déjalas unos minutos a remojo y luego aclara con agua limpia. Estarán como nuevas y desinfectadas.
  4. Quitar la cal. No hay nada mejor que los productos con gran porcentaje de acidez para acabar con la dichosa cal. Diluida en agua, podrás limpiar con ella la mampara de la ducha, los vasos y copas, la parte interior del water o el fregadero de la cocina.
  5. Desatascar desagües. Precisamente en el fregadero de la cocina es donde más atascos se producen debido a la acumulación de comida. Si lo mezclas con bicarbonato de sodio lograrás acabar con él en pocos minutos. Aquí te explicamos cómo.
  6. Limpiar el horno, el lavavajillas y la lavadora. Sin salir de la cocina, el vinagre puede servirte para limpiar el horno por dentro, para acabar con los malos olores de tu lavavajillas y como limpiador de la lavadora por dentro.
  7. Limpia cristales y pantallas. Espejos, cristales, pantallas de televisión, de ordenadores, tablets y móviles, todo lo podrás limpiar con este producto pero diluido en agua y con un paño de microfibra, nunca directamente.
  8. Limpiar la plancha. Las superficies de acero inoxidable también se pueden limpiar con el vinagre de limpieza, como por ejemplo, la plancha. Te lo contamos aquí paso a paso.
  9. Repelente de insectos. Si lo mezclas con alguna esencia como menta o eucalipto y lo pulverizas podrás ahuyentar a moscas y hormigas.
  10. Quitar el óxido. La acidez del vinagre de limpieza acabará con el óxido de muchas de las superficies.