Solidaridad. Esta es la palabra más repetida en la isla de La Palma desde que el pasado domingo entrase en erupción el volcán Cumbre Vieja que ha devastado a una isla que vivía en la más absoluta calma.

La lengua de lava se ha llevado por delante centenares de viviendas, ha acabado con los recuerdos de miles de personas y ha quemado, literalmente, los puestos de trabajos de muchos ciudadanos de La Palma.

La tristeza, la incertidumbre, el desasosiego y la angustia son los sentimientos predominantes en una isla ennegrecida por la ceniza y el humo de un volcán que ruge cada día con más fuerza.

Sin embargo, la solidaridad está jugando un papel fundamental en esta nueva historia que se está escribiendo en la isla de La Palma.

Haciendo alarde de esta palabra, y sin pensárselo dos veces, hay un afamadísimo e internacional chef español que se ha trasladado desde Nueva York a La Palma para dar asistencia alimentaria a los damnificados por la catástrofe natural que asola a la isla.

World Central Kitchen ayuda a La Palma

El chef español afincado en Nueva York, José Andrés, no ha dudado un segundo en trasladarse a La Palma junto a su ONG, World Central Kitchen (WCK), con el único objetivo de ayudar a los afectados por la erupción del volcán.

El cocinero impulsó WCK para llevar comida a zonas afectadas por desastres naturales y el afamado chef ha creído más que conveniente desplazarse a la isla para asistir, atender y acompañar a los damnificados por el volcán pero también a los servicios de emergencias y todas las personas que se están volcando con la isla y los habitantes de La Palma.

Según ha compartido el propio José Andrés a través de sus redes sociales, una vez llegó a la isla ha contado con el apoyo del cocinero Serafín Romero, quien además es el actual jefe de productos frescos de la cadena de supermercados Spar en la isla de La Palma.

Junto a Romero, ambos cocineros han repartido la comida y han establecido un menú para las victimas y el personal de atención del que destacan platos como garbanzada a lo canario o el guiso fiesta, entre otros.

Por su parte, el internacionalizado chef ha querido mandar un mensaje a la isla de La Palma en donde asegura que "mi corazón está con todos los palmeros, especialmente con aquellos que han visto sus hogares y sus medios de vida destruidos por el volcán. La Palma volverá más fuerte... la esperanza se puede encontrar en cualquier lugar".