Si alguien da el perfil para representar a RTVE en Eurovisión, esta es Chanel Terrero, la ganadora del Benidorm Fest -ese festival encargado de seleccionar a quien puede evitar, por fin, que España quede en la cola de las clasificaciones-. Su contundente defensa de la canción latina y urbana ‘SloMo’ le ha supuesto el pase de oro a esta joven cubano-catalana que, como los buenos perfumes (esos que contienen oro en un envase minúsculo) desprende talento por cada poro de su menudito y curvilíneo cuerpo. No es muy atrevido decir que Eurovisión ya huele a Chanel.

Quienes no hayan tenido el placer de verla en acción en musicales como ‘Flashdance', ‘Nine’, 'El Rey León’, ‘El guardaespaldas’ o ‘Malinche’, o solo la recuerden en su faceta de actriz en series de televisión --‘Águila Roja’, ‘El secreto de Puente Viejo’, 'Gym Tony', ‘El continental’...-,- o en la película de Agustí Villaronga ‘El rey de La Habana’, quizá no la ubiquen como cantante. Pero lo es, tanto como bailarina, como demuestra desde hace años en los escenarios, donde canta y baila. Todo a la vez. Y encima lo hace bien. Una pasión por las artes escénicas que ya le viene de lejos. De muy lejos. De Cuba, país en el que nació en 1992 y del que se vino con 3 añitos de la mano de su enamorada mamá, una fan incondicional de Coco Chanel, la culpable de que la cantante vaya por el mundo con un nombre que exuda glamur.

Con un profundo acento catalán de Olesa de Monserrat (su segunda tierra) cuando habla castellano -lo que hace que si uno cierra los ojos olvide sus orígenes que, al abrirlos, recuerdan su dorado color de piel y sus rasgos exóticos-, Chanel cuenta que poco a poco ha ido cumpliendo sueños. Como el de bailar con Shakira en 2010, en los MTV Europe Music Awards. “El de ‘Suerte’ fue el primer videoclip que vi en mi vida. Y estar allí subida al escenario, con ella dándolo todo, la gente gritando… Me sentí Beyoncé”, confesaba en una entrevista a El periódico de Catalunya. Haber comenzado de muy pequeña con clases de canto y piano, gimnasia rítmica y danza en la Royal Academy of Dance y con bailarines de la talla de Víctor Ullate, Coco Comín y Gloria Gella había dado sus frutos.

En cuanto al plano sentimental, algo que ahora empezará a interesar a sus fans, la última pareja que presentó en Instagram ha sido Víctor Elías, el pequeño Guille, de ‘Los Serrano’ (y primo segundo de la reina Letizia), que actualmente es músico profesional. Aunque hace un tiempo que no cuelga fotos dando fe de su apasionada relación. De todos modos, ella ha vivido los últimos meses volcada en cuerpo y alma (haciendo mucha cinta y sin comer turrones) en perseguir un nuevo sueño: el de participar en Eurovisión. “Sería un pico en mi vida que me encantaría contar a mis nietos”, aseguraba. Ahora ya lo ha alcanzado. Y quizá lo ha celebrado con un ron cubano y una buena paella, como había planeado. 

De ella dice Nacho Cano, quien la tuvo como protagonista de su musical ‘Malinche’, que es una “fiera luchadora” y que el concurso es una plataforma “para quedarse, para superarse, para que una discográfica apueste por ella”. Quizá pronto el nombre de Chanel ya no solo recordará a un perfume francés. Al tiempo.