Audiencia de Barcelona

La Abogacía del Estado renuncia a 51 testigos en el juicio contra Shakira por defraudar a Hacienda

El juicio contra la cantante colombiana está previsto, si no hay un acuerdo antes que lo impida, que se celebre en noviembre

La Abogacía del Estado renuncia a 51 testigos en el juicio contra Shakira por defraudar a Hacienda.

La Abogacía del Estado renuncia a 51 testigos en el juicio contra Shakira por defraudar a Hacienda.

La Abogacía del Estado ha renunciado a interrogar a 51 testigos de los más de 140 que propuso para declarar en el juicio que está previsto que se celebre en noviembre en la Audiencia de Barcelona, si un acuerdo no lo evita, contra la cantante colombiana Shakira por presuntamente defraudar a Hacienda 14, 5 millones de euros, según las fuentes judiciales consultadas EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. La mayoría de las personas que se librarán de pasar por la sala de vistas son conocidos y vecinos de la artista de Barranquilla de la época en que convivía en la casa con el exfutbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué.

El magistrado José Manuel Del Amo Sánchez, el mismo que juzgó y absolvió al jugador Neymar por presunta corrupción entre particulares en su fichaje por el FC Barcelona, se reunión hace unas semanas con la fiscalía, la defensa y la Abogacía del Estado para planificar el juicio contra Shakira (Isabel Mebarak Ripoll), que vive en Miami (Estados Unidos) con sus hijos tras su separación de Piqué (estos días se encuentra en Barcelona de visita). En ese encuentro, los abogados de la cantante expresaron que su clienta estaba predispuesta a viajar a la capital catalana para asistir al juicio, aunque el juez dejó abierta la posibilidad de que la artista solo compareciera en la vista durante su declaración y al finalizar, para ejercer el turno de última palabra.

Fue en esa reunión, en la que el togado, ante la cantidad de testigos propuestos (más de 200) sugirió a las acusaciones y a la defensa si podrían revisar su listado y si consideraban que todos los solicitados eran o no necesarios para defender sus tesis. La fiscalía, que fue quien presentó la querella contra Shakira, indicó que los testigos que ella pedía eran los adecuados y el abogado del Estado, que era quien más personas proponía para que declarasen, se comprometió a intentar disminuir su número. Y así lo ha hecho, aunque el número total todavía es elevado.

Una radiografía del día a día

Las fuentes judiciales consultadas sostienen que es previsible que en la vista (si no hay acuerdo previo) se entre al detalle sobre la estancia de la cantante en España y, por lo tanto, se estaría a discutir si un día concreto, una semana o un mes la artista colombiana estaba o no en la capital catalana. La Agencia Tributaria ha realizado un seguimiento de los gastos de la cantante para mantener la acusación. De ahí, la cantidad de testigos pedidos por las acusaciones y la defensa.

La fiscalía considera que entre el 2012 y el 2014, Shakira superó los 183 días por año que establece la ley para considerar que una persona reside habitualmente en España y, por lo tanto, debe pagar sus impuestos aquí. La defesa cuestiona estos cálculos y solicita la absolución. En julio del año pasado, Shakira rechazó un acuerdo con la fiscalía para evitar el juicio, aunque la situación puede cambiar hasta momentos antes de que se inicie el juicio que, si no no han modificaciones, empezará el 20 de noviembre y se alargará durante 12 sesiones hasta el 14 de diciembre.

La fiscal Carmen Martín Aragón solicita en su escrito de acusación ocho años y un mes de prisión y multas por un total de 23,8 millones de euros para Shakira por presuntamente haber defraudado a la Agencia Tributaria 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. La artista ya ha depositado el montante de la deuda con Hacienda y ha regularizado su situación ante la Agencia Tributaria, pagando miles de euros más para abonar los impuestos que le corresponde. Por esta razón, la fiscalía le aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño, lo que hace reducir la petición de pena en su conjunto.

Suscríbete para seguir leyendo