Los gatos se encuentran entre las causas más comunes de alergias a las mascotas. De hecho, la alergia a los gatos es el doble de común que a los perros pero, ¿por qué? Los científicos han descubierto cómo se desencadenan las reacciones alérgicas a los mininos, que suelen conllevar tos, estornudos y secreciones nasales. Los investigadores de la Universidad de Cambridge estudiaron las proteínas que se hallan en las partículas de la piel de gato, conocidas como caspa de gato, que son la causa más común de la alergia. Este grupo de divulgadores identificó cómo el sistema inmune del cuerpo detecta el alérgeno del gato, un descubrimiento que permite crear nuevos tratamientos para los afectados.

Es decir, descubrieron que los alérgenos del gato activan una vía específica del cuerpo que detecta la toxina bacteriana común. Los síntomas de la alergia a los gatos pueden desarrollarse en pocos minutos o tardar unas horas en aparecer. El cuadro se complica en personas que sufren asma alérgica.

El factor alérgeno del gato es complicado de evitar ya que se trata de una molécula "pegajosa": se lleva por todas partes, casa, ropa, alfombra... tal como aseguran los investigadores.

Alergia a los gatos: causas, síntomas y tratamientos.

Causas de la alergia a los gatos

Si piensas que tienes alergia a tu gato y no sabes cuáles son los síntomas y las causas, toma nota. El sistema inmunológico de las personas con alergia a los gatos es más sensible y reacciona frente a los alérgenos de la saliva, orina y caspa de los animales. Este hecho desmonta el mito de que es el pelo del gato lo que provoca la alergia.

Alergia a los gatos: síntomas

Los síntomas que indican alergia a los gatos son la hinchazón, enrojecimiento, estornudos, tos, dolor de garganta, ojos llorosos, congestión nasal, picores en la nariz, etc. También se pueden dar otros síntomas como el asma, pitidos al respirar, urticaria, erupciones en la cara o el pecho...

Pese a que estos síntomas dependen de cada persona, hay varios factores que pueden influir en la alergia, por ejemplo, se dice que los machos producen más secreciones de alérgenos que las hembras y que un gato castrado, segrega menos de este tipo de partículas.

Alergia a los gatos: causas, síntomas y tratamientos. Getty Images

Alergia a los gatos: recomendaciones y tratamiento

Si tienes un gato como mascota y te diagnostican alergia, te recomendarán que te deshagas de él. No obstante, para los amantes de los mininos es una decisión muy difícil de acatar y existen algunas recomendaciones para sobrellevar la alergia a los gatos sin decir adiós a nuestra preciada mascota. Por ejemplo, evita las alfombras o mantas, lugares fáciles de quedar impregnados de caspa gatuna. Tampoco dejes que tu mascota entre en tu dormitorio para mantenerlo libre de alérgenos.

Bañar al gato y cepillarlo frecuentemente puede reducir los síntomas de la alergia y otra opción es la castración ya que, como hemos comentado anteriormente, éstos producen menos secreciones de alérgenos.

Alergia a los gatos: causas, síntomas y tratamientos. INFORMACIÓN

Además de estos consejos, mantener una casa limpia y bien ventilada es fundamental para reducir la presencia de alérgenos en el ambiente. Limpiar regularmente las superficies y aspirar el polvo y la caspa de gato ayuda a disminuir la exposición a estos irritantes y los síntomas de la alergia a los gatos. También puedes optar por utilizar una bolsa de aspiradora con microfiltro y filtros de aire HEPA en tu hogar.

En casos más graves de alergia a los gatos, es posible que se requiera el uso de medicamentos para controlar los síntomas. Antihistamínicos, descongestionantes y corticosteroides pueden proporcionar alivio temporal, aunque es importante consultar a un médico antes de comenzar cualquier tratamiento farmacológico.

Afortunadamente, la investigación científica en el campo de las alergias sigue avanzando, y en el futuro podrían surgir tratamientos más efectivos y específicos para la alergia a los gatos. La inmunoterapia, por ejemplo, es un enfoque prometedor que implica la exposición gradual a pequeñas cantidades de alérgeno con el objetivo de desensibilizar el sistema inmunológico.

Alergia a los gatos: Desmontamos el mito de que el pelo del gato es el causante de los picores, sarpullidos, estornudos o tos INFORMACIÓN

Si tienes alergia a los gatos, puedes optar por elegir una raza hipoalergénica

Mientras tanto, para quienes sufren de alergia a los gatos pero no desean renunciar a la compañía de sus mascotas, la adopción de gatos hipoalergénicos puede ser una alternativa viable. Aunque ningún gato es completamente libre de alérgenos, algunas razas como la Esfinge o el Siberiano producen menos alérgenos que otras y pueden ser una opción más adecuada para personas alérgicas.

En conclusión, la alergia a los gatos es un problema común y multifacético que afecta a muchas personas en todo el mundo. Aunque enfrentar esta alergia puede ser un desafío, los avances en la investigación y las diversas estrategias de manejo nos permiten mantener la esperanza de que, algún día, incluso aquellos con las alergias más severas puedan disfrutar de la compañía felina sin temor a estornudar. Al final del día, quienes conviven con gatos y alergias podrían decir que el amor felino es como un ronroneo terapéutico que, aunque a veces provoque estornudos, siempre logra conquistar nuestros corazones.