Si tienes un gato, seguramente te habrá pasado alguna vez eso de que se quede mirando fijamente a la pared o a la nada y tú hayas querido salir corriendo, abandonar la casa e incluso el país o llamar a un exorcista. Y es que hay un comportamiento de gatos que a más de uno le pone o le habrá puesto lo pelos de punta: su capacidad para mirar fijamente a la nada o a una pared durante horas. ¿Por qué lo hacen? ¿Son capaces de ver cosas que nosotros no vemos? ¿Han detectado una presencia que nosotros no podemos percibir?

Este comportamiento felino genera tanta curiosidad que hay quien dice que los gatos e incluso los perros pueden ver fantasmas. Aunque normalmente suele deberse a motivos mucho menos sobrenaturales, como le ocurrió al protagonista del siguiente vídeo, cuyos dueños extrañados por la fijación de su gato por una pared en concreto, decidieron investigar y encontraron un panal de abejas en su casa.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de asustarnos es que donde nosotros no vemos nada, tu gato puede ver mucho. Y es que nuestra visión se encuentra limitada en muchos aspectos y existen diferentes estímulos muy sutiles que no tenemos la capacidad de percibir y que los increíbles sentidos de los gatos detectan rápidamente.

Pero la extrema capacidad de concentración de los gatos no se explica solamente por sus aptitudes visuales, sensoriales e incluso olfativas. Esto está relacionado a la sintonía entre sus sentidos, su cerebro y su cuerpo, que además concede equilibrio a su organismo. Para nuestro gato, el simple reflejo de un pequeño insecto o una partícula de polvo en la pared pueden captar su atención por horas y horas seguidas.

El ritmo de vida al que nos vemos sometidos junto con el bombardeo de información, publicidad, imágenes y sonidos que recibimos diariamente, dificulta enormemente nuestra capacidad de concentración y anestesia nuestra percepción del mundo. Esto ocurre porque nuestro cerebro se adapta para ignorar los detalles para enfocar nuestra atención en lo que se considera realmente importante. Por esto, si tu gato se queda mirando fijamente a la nada, no debes asustarte ni preocuparte.

Los gatos son capaces de ver la luz del sol reflejándose sobre una mota de polvo o escuchar los clavos de nuestros cuadros moviéndose en los días de viento, no en vano han sido venerados por diversas culturas gracias a sus innumerables habilidades y poderosos instintos que casi podríamos llamar superpoderes. Y cuando esto ocurre tienen la capacidad de quedarse inmóviles hasta que se cercioran de que este sonido o luz no suponen una amenaza para ellos.

Te puede interesar:

Además, los bigotes del gato, sus cejas y el pelaje de sus patas también reciben información imperceptible para nosotros. Estos sentidos agudizados les sirven para orientarse y les ofrecen información espacial al detectar cualquier vibración. Así que ya lo sabes, si tu gato se queda mirando la pared o a la nada, no debes asustarte. Al contrario, deberías sentirte impresionado por sus superpoderes.