Darle un poco de comida de tu plato a tu perro suele ser un premio bastante recurrente para las mascotas. Se trata de una costumbre que tienen muchos dueños de perros y que utilizan a menudo para premiar a sus mascotas si se portan bien. Aunque para hacer esto es muy importante tener en cuenta cuáles son los alimentos que se les pueden dar a los perros, ya que hay ciertos comestibles que pueden ser peligrosos tanto para perros como para los gatos. Son alimentos que nuestras mascotas no deberían comer jamás ya que resultan altamente tóxicos para ellos y pueden hacerlos enfermar o incluso provocarles la muerte.

Las castañas son una de las grandes protagonistas del otoño. Son alimentos llenos de fibra y minerales y, además, son el frutos seco menos calórico de todos. Pero muchos dueños de mascotas se preguntan si pueden compartir este alimento tan propio de esta estación con su amigo peludo.

¿Los perros pueden comer castañas?

La respuesta es sí, las castañas no son tóxicas para los perros, además se trata de un fruto seco muy beneficioso para nuestro perro. Sin embargo hay ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres darle castañas a tu perro.

  • Siempre en pequeñas dosis: es importante que la dosis de castañas sea pequeña ya que en grandes cantidades pueden provocar vómitos, diarrea o problemas digestivos. 
  • En trozos pequeños: antes de darle castañas a tu mascota debes cortarlas en pequeños trozos para evitar que tu perro se atragante. Esto es muy importante sobre todo en razas de perros pequeños.
  • Castañas crudas: la forma más sana de ofrecerle castañas a tu perro es cuando están crudas, peladas y sin sal. También puedes optar por hacer un puré de castañas y mezclarlo con el pienso habitual.
  • Ocasionalmente: es muy importante que el consumo de castañas sea ocasional, ya que en perros puede provocar pancreatitis.

¿Qué beneficios tiene darle castañas a los perros?

Las castañas son unos frutos secos muy saludables y destacan por su alto contenido en fibra, potasio, calcio, magnesio y ácidos grasos esenciales.

  • Alto contenido en fibra: las castañas tienen un contenido en fibra que supera los 5 gramos de fibra por cada 100 gramos de castaña. El consumo de fibra vegetal reduce el riesgo de padecer cáncer de colón, estimula la flora intestinal del perro y aumenta la sensación de saciedad en las dietas.
  • Ácidos grasos omega: las castañas poseen ácidos grasos omega 3 y 6. Estos ácidos esenciales protegen los vasos sanguíneos y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. Además, son fundamentales para la formación de las membranas celulares, estimulan las funciones cognitivas y equilibran el estado de ánimo.  
  • Vitaminas y minerales: los minerales y vitaminas que aportan las castañas ayudan a prevenir enfermedades neurológicas y estimulan el funcionamiento del sistema nervioso, además pueden mejorar la salud ósea y dental de los perros.

Otros consejos de alimentación y salud para tus mascotas

Te puede interesar:

Si tienes dudas sobre el cuidado de tu perro o gato, más abajo te dejamos otros artículos relacionados con recomendaciones sobre la alimentación y la salud de tu mascota: