Si tienes perro ya sabrás que los perros sueñan de forma muy vívida y en ocasiones mientras duermen se agitan, gimen y ladran o mueven sus patas mientras duermen como si estuvieran corriendo. De hecho, existen cientos de vídeos en Internet de perros soñando con mucha intensidad y es que los sueños de nuestras mascotas se parecen mucho a los nuestros. 

Los expertos e investigadores han estudiado en varias ocasiones que los perros sueñan. La psicóloga clínica y evolutiva de la Escuela de Medicina de Harvard, Deirdre Barretthan, elaboró un estudio para averiguar en con qué sueñan los perros. El estudio concluyó que los perros sueñan con ellos mismos y sus dueños. Además, los perros reviven en sus sueños las experiencias diarias y sus actividades, por lo que si tu perro está acostumbrado a correr es muy posible que también lo haga en sueños. 

Pero aunque los perros duermen muchas horas, no lo hacen de forma continua. Esto se debe a sus instintos, heredados del lobo que le inducen en un estado de vigilia o sueño poco profundo en el que pueden despertarse en cualquier momento por estímulos como olores o débiles sonidos. Los perros sueñan en fases, al igual que los humanos, solo que las suyas no suelen suelen durar más de 20 minutos, momento en el que se develan para volver a dormirse en un corto periodo de tiempo.

Tal y como explica la neuróloga veterinaria Valentina Lorenzo, “cuando el perro cae dormido, entra en una fase de sueño llamada de onda lenta, que se intercala con sucesivas fases de sueño profundo o REM”. Y es en esta fase cuando los perros sueñan. Estas etapas “les sirven para almacenar en la memoria sus experiencias y lo que ha aprendido durante el día”.

Además, un dato muy curioso es que no todos los perros sueñan por igual. Para los perros pequeños el sueño es mucho más común y lo hacen con más frecuencia (cada 10 minutos más o menos), mientras que las razas de perros grandes tienden a soñar tan solo una vez cada 90 minutos. Y esto no es todo, la edad también es un factor decisivo a la hora de soñar y la frecuencia aumenta cuanto más joven es el perro, por lo que los cachorros sueñan con mayor asiduidad. 

Te puede interesar:

Pero volviendo al tema de con qué sueñan los perros, debes saber que nuestros amigos peludos también pueden tener pesadillas. Por lo que si oyes a tu perro llorar mientras duerme es muy posible que esté sufriendo un mal sueño. Y si tenemos en cuenta que los perros evocan sus experiencias en sueños, ya sabrás que una forma de evitar las pesadillas es darles más caricias y amor a lo largo del día.