A lo largo de la historia, los felinos han despertado la curiosidad de los seres humanos. Esta atención ha sido la base de muchas de las leyendas urbanas y mitos que giran en torno a los gatos que, generalmente, carecen de base científica alguna. Adorados en el antiguo Egipto y demonizados durante la Edad Media, los gatos continúan siendo objeto en la actualidad de muchas supersticiones como, por ejemplo, la supuesta relación de los gatos negros con la mala suerte. Pero, ¿existe alguna relación real entre el color de los gatos y su personalidad o carácter?

Un estudio realizado en Estados Unidos con decenas de personas propietarias de gatos reveló que la mitad consideraba que el color de su mascota estaba directamente relacionado con su carácter. En este análisis, todas las personas que creían que el pelaje de su felino dictaba su personalidad establecieron las siguientes diferencias:

  • gato blanco: independiente, tranquilo, amistoso y reservado
  • gato naranja: amistoso, afectuoso y perezoso
  • gato bicolor: amistoso y afectuoso
  • gato tricolor: independiente e intolerante

Sin embargo, otro estudio realizado en Reino Unido ofreció resultados diferentes, con lo que se desprende que la supuesta relación entre el color de un gato y su personalidad está íntimamente vinculada con la cultura a la que pertenece la persona a la que se pregunta. En Inglaterra, muchos dueños de felinos también creen que estos tienen una determinada personalidad en función de cuál es el color de su pelaje. Sus diferencias son las siguientes:

  • gato naranja: afectuoso, amistoso y perezoso
  • gato bicolor: independiente e intolerante
  • gato tricolor: afectuoso, amistoso y activo

Ante estos resultados es necesario destacar que la opinión de estos propietarios de felinos podían muy bien estar influenciados por múltiples factores culturales. No hay que despreciar las supersticiones locales, como sucede con los gatos negros, ni la visión que tenemos de determinados personajes en medios de comunicación, cine o televisión y que, de manera inconsciente, podemos relacionar con nuestros animales de compañía.

Te puede interesar:

De hecho, los resultados de ambos estudios sobre la personalidad de los gatos de color naranja reflejan un carácter idéntico al que uno de los gatos naranja más famosos del mundo: Garfield. Mientras, los gatos negros son los que menos se adoptan en los refugios de animales, probablemente por las supersticiones populares y la imagen que en la Edad Media se dio a los gatos, a los que se consideraba como la encarnación del mal. No en vano, esa percepción continúa vigente y la figura del gato negro es una de las más utilizadas en fiestas como Halloween, por no hablar de la creencia popular de que atraen o son signo de mala suerte.