RESFRIADO EN PERROS

Así debes tratar el resfriado de tu perro

Con la bajada de las temperaturas es importante conocer el resfriado en perros: cuáles son los síntomas, cómo tratarlo y los trucos para ayudar a nuestro perro a pasar el constipado

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

Los que tenemos mascota sabemos lo mal que se pasa cuando vemos a nuestro gato o perro enfermo. Nuestros perros cuentan con un sexto sentido para saber qué nos pasa, e incluso saben prever gracias a su excelente olfato, ciertas enfermedades. Pero, para nosotros lo humanos, no es tan fácil saber qué le pasa a nuestro perro. Y, aunque parezca increíble conviene saber que la más común de las enfermedades es el resfriado en perros.

A los perros les gusta jugar en la calle independientemente de la época en las que nos encontremos. Pero, ¿sabías que los perros se resfrían igual que nosotros? Ahora que llega la bajada de las temperaturas y poco a poco se acerca el invierno, hay que extremar la precaución con los constipados y los catarros de nuestras mascotas.

Por eso, es muy importante conocer el resfriado en perros: cuáles son los síntomas, cómo tratarlo y los trucos para ayudar a nuestro perro a pasar el resfriado.

Síntomas del resfriado en perros

ojos llorososfalta de apetito

Como nos ocurre a los humanos, cuando los perros cuando están resfriados también tiene dificultades para respirar. La congestión y la secreción nasal son el síntoma inequívoco. También, tendremos que tener en cuenta la temperatura del perro, que en estado normal es de 38ºC y 39ºC, por si tiene fiebre.

Cómo tratar el resfriado en perros

  1. No agobiarlo, dejar que el perro esté tranquilo.
  2. No obligarlo a salir a la calle si el perro no quiere, o las condiciones climatológicas no ayudan.
  3. Evitar el contacto con otros perros.
  4. Mantener al perro caliente la mayoría del tiempo. Debes evitar bañarlo durante estos días.
  5. Hidratar al perro en todo momento. En caso de que se resista, puedes insistir ofreciéndole agua con un poco de caldo de pollo mezclado para darle sabor.
  6. Alimentarlo. Aunque el perro lógicamente tenga menos apetito, debemos de insistir en que coma. Puedes ofrecerle comida casera para perros, con arroz hervido y pollo o pavo a la plancha sin añadir sal a nada y usando siempre aceite de oliva.
  7. Uno de los mejores remedios caseros para curar el resfriado de un perro son los vahos o vapores, que ayudan a que la mucosidad fluya y se expulse mejor. Para hacer vahos para tu perro, llévalo al cuarto de baño y abre el grifo del agua caliente durante unos minutos; el vapor caliente le ayudará a mejorar la respiración. Con 10 minutos será suficiente para para aliviar la mucosidad.
  8. Si pasados unos días los síntomas siguen presentes, lo mejor será acudir al veterinario para que nos diga un diagnóstico más exhaustivo