Seguro que cuando ves a un gato ronronear piensas que es porque está relajado y a gusto, y es cierto que lo hacen cuando se sienten bien, pero también lo hacen cuando están estresados, ¿por qué los gatos ronronean? Los gatos ronronean para expresar su felicidad cuando les acaricias, cuando están durmiendo, cuando comen, cuando se limpian, es decir, en todas las situaciones donde se encuentran bien, aunque algunos también lo hacen cuando no se encuentran bien y otros gatos no ronronean en absoluto.

Los gatos ronronean para mantener el control

Los gatos utilizan el mecanismo del ronroneo para tranquilizarse, hasta llegan a tranquilizar a los humanos con lo hacen, las gatas ronronean cuando están dando a luz para aliviar el dolor y para que sus bebés lo oigan y sepan donde está. 

En el caso de los machos, pueden hacer este sonido para transmitir a otros gatos que estén intranquilos o inseguros se sientan mejor, y también para mantener el control cuando ellos mismos se sienten amenazados.   

¿Por qué los gatos ronronean? Un medio de comunicación

Si un gato ronronea a otro puede indicarle que quiere jugar con él, y si se lo hace a un humano puede ser para pedirle caricias, atención o para que le ponga comida. Los gatos recién nacidos que tienen pocos días lo hacen para que su madre los encuentre. También ocurre cuando se da una situación de cortejo entre un macho y una hembra, o cuando dos se están acicalando el uno al otro. 

Los gatos ronronean para promover el crecimiento de huesos y tejidos

El gato descansa durante muchas horas al día, una hipótesis baraja que el gato ronronea mientras duerme para mantener los huesos y los tejidos en buenas condiciones, ya que la presión de las vibraciones hacen que estos materiales se endurezcan.

 

No todos los gatos actúan igual

Algunos gatos ronronean constantemente y otros nunca lo hacen, algunos lo hacen para expresar miedo, nerviosismo y estrés. El sonido que producen tampoco es el mismo, algunas personas saben diferenciar el ronroneo según lo que los gatos quieren comunicar, ya sea por comida o por caricias, y notan componentes más agudos en el sonido, llegando a veces a la frecuencia de un llanto de un bebé.

 

¿Cómo ronronean los gatos?

Se dice que lo más probable es que el sonido se produzca en los músculos dentro de la laringe del gato. Ellos mueven la glotis, una parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales, para que el aire vibre al respirar. 

Te puede interesar:

Lo que sí sabemos es que cuando acariciamos a un gato obtenemos una sensación que nos calma, nos alivia el estrés, se dice que incluso se reduce un 33% el riesgo de un derrame cerebral o enfermedad cardíaca.