Los pájaros y sobre todo los pájaros cantores son uno de los animales más populares para tener en casa como mascota. Y entre las especies favoritas como animal de compañía destacan los jilgueros, así como los agapornis, los canarios, los periquitos , las cacatúas o las ninfas. Los motivos para tener un jilguero en casa son muchos y no es de extrañar, ya que son aves muy alegres cuyo canto hace las delicias de los enamorados de estos pájaros.

Aunque, al igual que otros animales, es necesario conocer los cuidados especiales que requieren los jilgueros para poder garantizar su salud y bienestar. Por eso hoy te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el jilguero, sus características y sus necesidades.

¿De dónde vienen los jilgueros?

El jilguero es originario de Europa, el norte de África y algunas regiones de Asia. Cuando se encuentra en libertad el jilguero suele vivir en zonas boscosas, jardines y parques donde haya hierba y árboles. Además, este pájaro cantor prefiere ambientes calurosos y donde abunden los cardos, ya que las semillas de esta planta son uno de sus alimentos principales en estado salvaje.

Características del jilguero

El jilguero europeo o carduelis carduelis es un ave paseriforme de la familia de los fringílidos. Son aves pequeñas que no suelen medir más de 15 centímetros y, normalmente, presentan diferentes colores llamativos en su plumaje. La cabeza del jilguero es generalmente de color negro y suelen presentar una máscara de color rojo en la zona de los ojos.

Aunque, como en muchas aves que presentan dimorfismo sexual, estos colores pueden cambiar en función de si tu jilguero es macho o hembra, siendo los machos mucho más coloridos.

CARDUELIS CARDUELIS | El jilguero: todo lo que debes saber si quieres tener jilgueros en casa

Comportamiento de los jilgueros

El jilguero es conocido por su hermoso canto y son muy apreciados como mascota por este motivo. El canto del jilguero suele empezar antes del inicio del buen tiempo y durante la primavera. Es en marzo cuando, aproximadamente, los jilgueros viven su época de cría, llegando a poner las hembras hasta siete huevos.

Durante este tiempo las hembras de cría no se separan del nido y son los machos los que les proporcionan el alimento.

¿Cuánto vive un jilguero?

El pájaro jilguero suele vivir hasta 9 años en cautiverio, aunque todo depende del estado y los cuidados que le proporciones. Se han visto casos de ejemplares de jilguero que pueden vivir hasta los 12 años.

Cuidados y alimentación del jilguero

Lo primero que debes saber antes de adoptar un jilguero es que son pájaros que necesitan volar a menudo, por lo que es importante que tu jilguero pueda tener unas horas de vuelo libre por la casa diariamente. Aunque, como con todas las aves, deberás tener cuidado de cerrar puertas y ventanas para que tu jilguero no se escape.

Para elegir la jaula perfecta para tu jilguero, debes saber que los jilgueros necesitan pajareras relativamente grandes. Una jaula adecuada para tu jilguero debería tener, al menos, 50 centímetros de alto y perchas a diferentes alturas para que pueda posarse.

Además, tu jilguero debe contar en su jaula con un comedero, un bebedero y un recipiente con agua fresca para que pueda bañarse, ya que a estos pequeños pájaros cantores les gusta mucho jugar con el agua y remojarse. También debes mantener una limpieza adecuada de la jaula de tu jilguero, cambiando el agua diariamente y retirando los excrementos de forma que puedas evitar enfermedades e infecciones.

Te puede interesar:

En cuanto a la alimentación del jilguero, debes saber que son aves granívoras, que se alimentan de semillas de girasol, trigo, algunos insectos en la estación de cría y sobre todo de las semillas de los cardos cuando están en libertad. Para alimentar a tu jilguero en casa, debes comprar un pienso especial para esta especie. La comida para jilgueros está compuesta normalmente a base de semillas y vitaminas para mantener una dieta sana. Además puedes ofrecer de vez en cuando a tu jilguero pequeños trozos de frutas, verduras e insectos.