Los vemos sobrevolar los campos y zonas de sombra bajo los árboles en las zonas de la provincia Alicante (y el resto de España) más alejadas de la ciudad y el ruido. El poput, apoput o abubilla (Upupa Epops), es uno de los pájaros más llamativos y bonitos que encontramos entre nuestra naturaleza.

La abublilla posee una cresta que corona su fina cabeza y un pico largo que le permite la caza de insectos bajo lechos de hierba, la abubilla tiene un plumaje de color ocre o anaranjado en el plumón de cuello, cabeza y cuerpo, mientras que sus alas están compuestas por llamativas rayas blancas y negras, casi atigradas.

La cresta de la abubilla, de color ocre con manchas en las puntas del mismo negro que las rayas de sus alas. Sin duda, esta última característica de la abubilla te hará reconocerla fácilmente en zonas mediterráneas, donde reside casi todo el año (sobre todo en aquellas que mantienen buenas temperaturas de forma estable).

A continuación podrás descubrir características y curiosidades que desconocías de la abubilla, apoput, poput o bubela, como la llaman en zonas de Galicia y el norte de la Península Ibérica.

La abubilla se ve especialmente amenazada debido a la cada vez mayor falta de espacios naturales y tranquilos donde puede anidar. Los macro campos de cultivo y la mala gestión agraria y forestal están acabando con el arbolado que la abubilla necesita para alimentarse y nidificar.

Por otra parte, los insecticidas han reducido notablemente las larvas e insectos de los que la abubilla se alimenta. La abubilla, conocida en Alicante como poput o apoput, se encuentra incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Características de la abubilla

Cómo distinguir si la abubilla es macho o hembra

La identificación entre la abubilla hembra o macho no se puede distinguir tan rápidamente como ocurre con otros pájaros comunes en el Mediterráneo, como el gorrión europeo o teuladí. La abubilla hembra se parece mucho a los machos y no es fácil distinguir entre un sexo u otro.

Sin embargo, cabe destacar que en la abubilla hembra se observa más falta de densidad en el plumaje y el contraste de sus colores ocres, anaranjados y hasta incluso rojos es algo menos acusado y vivo. La abubilla hembra suele tener el color característico del plumón del pecho y cuello mucho más claro y apagado.

Dónde vive la abubilla

El pájaro abubilla ocupa gran parte del territorio de la Península Ibérica, aunque tiene sus localizaciones favoritas y prefiere zonas abiertas de bosque que no superen los 1.000 metros de altitud: Dehesas de alcornoques, encinas, robles, fresnos, etc.

Qué come la abubilla

La abubilla e alimenta de larvas y pupas de insectos y una gran pista para averiguarlo reside en su largo pico, que usa para rebuscar entre lechos de hojas, ramas, tierra y hasta incluso llegar a zonas más profundas entre grietas y troncos. Busca alimento principalmente en el suelo, sondeando entre la hojarasca, por lo que es fácil encontrarla buscando sobre la tierra.

Una abubilla de espaldas en Crevillent, donde se puede observar su plumaje en alas. Carmen Tomás Asensio

Cuánto mide y tamaño de una abubilla

La abubilla tiene una longitud de 27 cm y una envergadura de entre 44 y 48 cm.

Cómo es el nido de una abubilla

La abubilla construye su nido en huecos de árboles, muros o edificios que les aseguren tranquilidad (como construcciones abandonadas). Tanto macho como hembra buscan y limpian el hueco donde van a construir el nido de abubilla depositando hojas y hierba en su interior para que resulte caliente, seguro y acogedor.

Cómo es la cría de la abubilla y cómo son los huevos de abubilla

A mediados de mayo comienza la búsqueda de un lugar para anidar y, una vez que lo han encontrado, la abubilla pondrá entre siete y diez huevos (con carácter general sólo realizará una puesta aunque se dan casos concretos en los que la abubilla puede realizar dos). La hembra será la encargada tanto de incubar (durante 17-20 días) como de alimentar a los polluelos con la comida que el macho lleva al nido. Cuidarán de ellos casi un mes hasta que los pollos de abubilla abandonan el nido para “buscarse la vida”, etapa que suele coincidir a finales de julio y primeros de agosto.

El canto de la abubilla

El característico canto de la abubilla ha dado lugar a su nombre en distintas regiones (en Alicante, poput o apoput), la abubilla emite un característico “up-pu-pu-pu...” grave y largo al que debe su nombre Upupa. Cuando está asustado este ave emite un grito especialmente ruidoso “schir”.