Si eres amante de las aves y te gusta tener animales de compañía seguro que se te ha pasado por la cabeza conseguir una cacatúa como mascota. Y es que se trata de un pájaro muy hermoso que además tiene la capacidad de crear vínculos muy estrechos con los humanos al igual que los agapornis, los periquitos o los canarios. Pero antes de salir corriendo a adoptar una cacatúa debes saber que son animales exóticos que, como tal, requieren una serie de cuidados especiales. Además, las cacatúas son muy longevas y algunas especies de cacatúas pueden vivir hasta 70 años (como la cacatúa alba o la cacatúa galerita), por lo que es muy importante estar completamente seguros y conocer todas sus características antes de decidir adoptar una cacatúa como mascota.

¿De dónde vienen las cacatúas?

Los cacatúidos (Cacatuidae) son una familia de aves psitaciformes, conocidos popularmente como cacatúas. La cacatúa es un ave originaria principalmente de Australasia extendiéndose desde Filipinas e Indonesia hasta Australia y Nueva Guinea.

Características físicas de las cacatúas

Las cacatúas son aves de tamaño medio/grande y pueden mediar hasta 60 cm de largo, aunque las ninfas, que también son cacatúas, suelen ser mucho más pequeñas. Las cacatúas son fácilmente reconocibles por su cresta en la cabeza, que suelen desplegar cuando están en estado de excitación o al posarse.

Además, las cacatúas cuenta con un pico curvado y fuerte que, a menudo, utilizan para escalar por las ramas. Otra característica curiosa de las cacatúas son su pies zigodáctilo, con dos dedos hacia adelante y otros dos dirigidos hacia atrás. Las cacatúas poseen unas alas largas con las que pueden alcanzar velocidades en vuelo de hasta 70 km/h.

Se diferencian de los loros en muchos aspectos, pero el principal es su color ya que las cacatúas suelen lucir colores más apagados en su cuerpo, como el negro, el blanco o el gris, y tener plumas más coloridas en la cresta, la cola o las mejillas.

Comportamiento de las cacatúas

Las cacatúas son aves diurnas con fama de ser muy escandalosas, ya que emiten sonidos agudos y chillones que utilizan para comunicarse entre sí, reconocerse o como advertencia. Las cacatúas son pájaros muy sociables y viven en bandadas de hasta miles de ejemplares para ayudarse a encontrar alimento. Pero lo más curioso es que las cacatúas son monógamas, al igual que otras especies de aves, por lo que forman vínculos de pareja muy fuertes y que suelen durar muchos años. Cuando crían, las cacatúas pueden poner hasta cinco huevos y el periodo de incubación suele durar entre 20 y 28 días.

¿Qué comen las cacatúas?

Las cacatúas se alimentan de frutos secos y semillas como arroz, cáñamo, lino o maíz. Tampoco debe faltar en la alimentación de las cacatúas la verdura fresca (acelgas, lechuga, zanahoria, boniato, calabaza) y la fruta, en especial los melocotones, plátanos y manzanas. Además, es recomendable ofrecerles también pienso especial y evitar que coma berenjena, leche, patatas, dulces y cafeína.

Cuidados de las cacatúas

Como casi todos los animales, tener una cacatúa de mascota requiere tiempo y paciencia. Lo más importante en el cuidado de las cacatúas y de todos los pájaros es respetar sus horas de vuelo y que permanezcan fuera de su jaula, al menos, tres horas al día. Esto, acompañado de juegos y ejercicios, fomentará el vínculo con su dueño. Reconoceremos que nuestra cacatúa ha empezado a confiar en nosotros cuando se acerque al ser llamada.

Te puede interesar:

La jaula perfecta para cacatúas es rectangular, más alta que ancha, de acero inoxidable suficientemente espaciosa para que pueda moverse, jugar y sentirse segura. Los barrotes de la jaula de la cacatúa no deben tener más de dos centímetros de separación, para evitar que pueda introducir la cabeza entre ellos y quedarse atascada.