Al igual que muchos animales, los pájaros y aves sufren las inclemencias del invierno. Con el frío, a los pájaros les resulta muy complicado alimentarse y encontrar comida. Pero si les aportamos algo de alimento con comederos para pájaros exteriores, les ayudaremos a pasar mejor esta estación tan difícil para ellos.

Y es que la única estación en que las aves necesitan un aporte de alimento extra es en invierno, ya que el resto del año son capaces de encontrar comida por su propia cuenta. Una buena idea es colocar comederos para pájaros en nuestros balcones y jardines cuando llega el invierno. Por eso hoy os vamos a contar cómo hacer comederos para pájaros caseros y así echar una mano a nuestros amigos alados, como gorriones, petirrojos, abubillas o vencejos, y aprovechar para observarlos.

Cómo hacer un comedero para pájaros con botellas de plástico

Existen diferentes formas de hacer comederos para pájaros con materiales reciclados que todos podemos tener en casa. Pero la forma más fácil y sencilla de hacer comederos para pájaros es es utilizar una botella de plástico. Para hacer este comedero para pájaros necesitarás:

  • 1 botella de plástico reciclada
  • 2 cucharas de madera
  • 1 cordel
  • Tijeras
  • Semillas o comida para pájaros

Hacer un comedero para pájaros paso a paso

  1. En primer lugar debemos lavar la botella y dejarla secar.
  2. A continuación realizaremos un pequeño corte en el lateral de la botella para introducir el palo de la cuchara, que utilizarán los pájaros como percha para posarse.
  3. El siguiente paso será hacer otro agujero en el otro lado de la botella medio centímetro más arriba, la idea es que entre ellos haya una pequeña diferencia de altura para que la cuchara quede un poco inclinada y la comida salga fácilmente. Por lo que este agujero debe ser un poco más grande.
  4. Seguidamente introduciremos la cuchara en los agujeros, teniendo en cuenta que debe quedar suficiente espacio fuera para que los pájaros puedan comer.
  5. Repetiremos estos pasos para introducir una segunda cuchara un poco más abajo y en la dirección opuesta.
  6. A continuación rellenaremos la botella por el tapón. Es importante que utilicemos semillas y comida para pájaros (puedes ver las recomendaciones más adelante).
  7. Para finalizar realizaremos un agujero en el tapón para introducir el cordel y colgar nuestro comedero para pájaros en un lugar tranquilo.

Tipos de comida para rellenar nuestro comedero para pájaros

Debemos tener en cuenta que como los pájaros tienen dificultades para encontrar alimento durante el invierno, es muy habitual que acaben comiendo cualquier cosa, aunque no sea buena para ellos. Por lo que conviene evitar rellenar nuestro comedero para pájaros con grasas animales (manteca de cerdo, tocino, sebo o mantequilla), semillas secas de leguminosas (guisantes o las lentejas), galletas o pienso para animales domésticos. Además, según el tipo de comida que pongamos en nuestro comedero para pájaros, atraeremos unas determinadas especies de aves. Por ejemplo:

Te puede interesar:

  • Mezcla de semillas para canarios o periquitos: petirrojos, gorriones, palomas, tórtolas, pinzones, mirlos, tordos, verderones, jilgueros, lúganos, chochín común, estorninos, urracas y lavandera.
  • Pipas de girasol peladas y sin sal: carbonero común, azules, pequeños y emplumadas, pájaros carpinteros, gorriones, tórtolas, palomas, pinzones, chochín común, lúganos, verderones, jilgueros y garzas.
  • Cereales (trigo, cebada, maíz…): chochín común, palomas, tórtolas, verderones, lúganos y estorninos.
  • Cacahuetes: Carbonero común, azul, pequeño y emplumada, trepador, pito…
  • Fruta: Mirlos, zorzales, petirrojos.
  • Pastas para pájaros insectívoros: petirrojo, carruca capirotada, curruca cabecinegra.