Los canarios son uno de los pájaros más comunes en España como mascotas, al igual que los agapornis, los periquitos o las cacatúas. Estas pequeñas aves tienen un canto muy agradable y su carácter sociable y dócil las convierte en animales ideales para que los niños tengan como primera mascota y aprendan las responsabilidades que conlleva tener un animal de compañía, aunque se estresan fácilmente con los ruidos y debes tener cuidado con esto.

El pájaro canario doméstico (Serinus canaria domestica) es una subespecie de aves del orden paseriforme que desciende del Serinus canaria o canario silvestre, cuyo origen es las Islas Canarias. Si tienes un canario como mascota sabrás que son pájaros que se ocupan de sus propios cuidados, lo que los convierte en aves muy fáciles de mantener.

Sin embargo, hay una serie de curiosidades sobre los pájaros canarios que seguro que no conoces, estas son algunas.

1.- Los canarios son un símbolo de las islas

El canario está reconocido por el Gobierno de Canarias como un símbolo de esta región. En las Islas Canarias, el pájaro canario es considerado un símbolo de la región, y su imagen aparece en multitud de productos y souvenirs. Además, es común encontrar canarios en las casas y jardines de los canarios, donde son criados con especial cuidado y atención.

2.- Historia de los canarios

Los canarios eran comúnmente utilizados en las minas de carbón para alertar a los mineros de la presencia de gases nocivos, por lo que si el pájaro moría o cantaba de forma nerviosa los trabajadores debían abandonar inmediatamente el lugar. Afortunadamente esta práctica se prohibió en 1986.

Diez cosas que no sabías sobre los canarios INFORMACIÓN

3.- A los canarios les encanta la limpieza

Los pájaros canarios tienden a ser un poco obsesivos con la limpieza y la higiene, por lo que deben tener a su disposición siempre una pequeña bañera con agua fresca.

Si notas que a tu pequeño amigo no le gusta bañarse, existen algunas alternativas para mantener su plumaje limpio. Un truco es utilizar un pulverizador de agua para despistarlo, de esta manera podrás rociarlo hasta que esté completamente empapado. Es probable que tu canario se sacuda fuertemente y comience a limpiarse, lo que ayudará a mantener su plumaje en buen estado.

Sin embargo, si notas que tu pájaro canario no está cuidando de su higiene, es importante que tomes medidas para evitar problemas de salud. En este caso, es fundamental que limpies las zonas que se han ensuciado con agua tibia y una esponja. Además, es esencial que prestes atención a su cloaca, ya que si se obstruye puede generar problemas de salud en tu mascota. En este sentido, es recomendable que realices una limpieza suave y periódica para evitar problemas en el futuro.

4.- El canario: pájaros extremadamente inteligentes

Aunque la creencia popular dice lo contrario, los canarios son pájaros muy inteligentes que pueden llegar a aprender diferentes trucos. Los canarios son aves muy curiosas y activas que disfrutan explorando su entorno y descubriendo cosas nuevas. Además, son muy buenos imitando sonidos y pueden aprender a repetir sonidos simples. Con paciencia, tiempo y entrenamiento, los dueños de canarios pueden enseñarles trucos como volar en círculos, subir y bajar en una escalera de palillos o incluso jugar al baloncesto. Los canarios son mucho más que un simple pájaro cantor y pueden ser una excelente compañía para aquellos que buscan un animal inteligente y divertido.

Descubre los secretos más sorprendentes de los canarios: ¡te dejarán sin palabras! PxFuel

5.- Los canarios también son inseparables

Los canarios odian la soledad hasta tal extremo que pueden llegar a enfermar y morir si pasan demasiado tiempo solos. Es muy importante que si tenemos un canario como mascota este tenga suficientes estímulos en su jaula para jugar y entretenerse.

Algunas opciones son juguetes de colores brillantes, espejos y perches de diferentes tamaños y texturas para que puedan ejercitar sus patas y picos. También se recomienda colocar la jaula en un lugar con suficiente luz y donde puedan escuchar los sonidos de la naturaleza. Con un ambiente adecuado, los pájaros canarios pueden llevar una vida feliz y saludable en compañía de sus dueños y otros pájaros.

Además, si le proporcionas un compañero podrás descubrir lo cariñosos que son los canarios en pareja y lo hermoso que es verlos dormir acurrucados y dándose mimos.

6.- La alimentación de los canarios

La alimentación de los canarios, a parte del alpiste, está basada en frutas, bayas, semillas y verduras. Es recomendarle variar su alimentación y ofrecerles trozos pequeños de frutas y verduras en sus comedero como canónigos, escarola, rúcula, zanahoria, manzana y pepino.

Además, es recomendable proporcionarles un hueso de jibia en su jaula, ya que les ayuda a afilar su pico y proporciona una fuente adicional de calcio, esencial para su salud. Recuerda que una buena nutrición es fundamental para mantener a tu canario feliz y saludable.

Descubre los sorprendentes secretos de los canarios: lo que no sabías sobre estas aves cantoras INFORMACIÓN

7.- El canto del canario

Los canarios son la mascota perfecta para las personas que no disponen de mucho tiempo o que tienen poca movilidad como los ancianos, ya que su atractivo canto es una compañía muy agradable. Los canarios hacen uso de su canto para atraer a su pareja y marcar su territorio.

Además, una curiosidad que seguro que no cocías es que los canarios suelen "componer" nuevos cantos durante el otoño, momento en el que se reduce su nivel de testosterona, y cantan mucho más en primavera para atraer a las hembras.

8.- Las hembras también cantan

Aunque, antiguamente se creía que las hembras de canario no cantaban, en 2009 un estudio realizado por la investigadora holandesa Tessa Hartog precisó que ciertos niveles de testosterona pueden hacer cantar a las hembras de canario.

Descubre los secretos del inteligente pájaro canario y sorpréndete con estos 10 datos curiosos INFORMACIÓN

9.- ¿Cuánto vive un canario?

La esperanza de vida de los canarios depende del entorno en el que se encuentren, por lo que un canario bien cuidado, que viva en un lugar tranquilo, con buena ventilación y alimentación adecuada y sin riesgo de ser atacado por aves rapaces puede durar entre 8 y 14 años.

10.- Los canarios se callan cuando mudan

Si un día tu canario deja de cantar, no te asustes. Estos pájaros suelen dejar de cantar durante la época de muda. Este proceso, que suele comenzar en verano y dura unas ocho semanas, es bastante muy agotador para el pájaro, por lo que cantará menos y precisará más tranquilidad.