Los canarios, al igual que los jilgueros, los periquitos y otros pájaros cantores, han sido seleccionados durante cientos de generaciones por el ser humano atendiendo a su belleza y su canto. Para ello, los propietarios sólo permitían criar a los canarios que destacaban del resto por esas cualidades, que tenían un canto más bonito o un plumaje más hermoso. Es por este motivo que actualmente la mayoría de los pájaros canarios son propensos a cantar de forma activa. Y es que lo raro es que tu canario no lo hiciera.

Aunque los canarios son la mascota perfecta para las personas que no disponen de mucho tiempo o que tienen poca movilidad como los ancianos, ya que su atractivo canto es una compañía muy agradable, el canto del canario puede causar ciertas molestias, sobre todo a los vecinos. Y es que los canarios hacen uso de su canto para atraer a su pareja y marcar su territorio, por lo que pueden emitir estos sonidos durante horas en primavera. Una curiosidad sobre el canto de los canarios es que suelen "componer" nuevas melodías durante el otoño, momento en el que se reduce su nivel de testosterona.

Para aminorar las molestias que puede causar el canto de tu canario, lo mejor es que le busques un lugar para su jaula que sea tranquilo y aislado de ruidos externos que puedan alterarlo. Estar calmado siempre ayuda a que tu canario viva más relajado. Por la noche, si es tan molesto al amanecer, es recomendable tapar su jaula con un pañuelo fino que transpire. Eso le quitará la claridad de los primeros rayos de sol y ayudará al pájaro canario a que comience un poco más tarde sus cánticos.

Por otra parte, y esto es importante, deberías buscarle un compañero, ya que, por la soledad en la que suelen vivir estas aves domésticas, muchas veces con su canto lo que buscan es la respuesta de otro canario. Un amigo limará su soledad y dará calidad y bienestar a la vida de tu canario.

Te puede interesar:

Desgraciadamente, por el desarrollo de la sociedad y la domesticación del hombre, la mayoría de los canarios ya no sobrevivirían en libertad. Por eso, ya que han de hacerlo encerrados, al menos que lo hagan en amplias jaulas y siempre en compañía. Es lo mínimo que les debemos.