A pesar de lo mucho que gustan los gatos y los felinos en general, la especie de gato herrumbroso (Prionailurus rubiginosus) no es particularmente conocida, aunque la cultura de lo "cuqui" nos tiene acostumbrados a imágenes de animales particularmente monos y adorables transitando en cada red social. Los gatos, un animal adorado desde antiguo, ocupan en Instagram y Twitter un lugar especial donde tienen sus propios altares. El gato herrumbroso bien podría asemejarse a un animal aparecido en cualquier película de estudio Ghibli y hacerse famoso por sus rasgos y la forma de supervivencia de su especie.

Este felino habita en zonas boscosas de Sri Lanka, Nepal e India llama particularmente la atención por su pequeñísimo tamaño (entre 35 y 38 centímetros de longitud, caben en la palma de una mano cuando son cachorros). Apenas llegan a pesar casi 2 kilos (las hembras suelen pesar kilo y medio y, los machos, unos 200 gramos más).

Este diminuto felino está en la lista de especies “casi amenazadas” (en la lista roja de la UICN) Getty Images

Al igual que los gatos domésticos (especialmente el gato europeo común), el gato herrumbroso puede vivir hasta los 18 años. También, al igual que el resto de los felinos, el gato herrumbroso prefiere cazar de noche y dormir durante el día (cuando se refugia en cuevas, donde también guarda a las crías que suelen ser tres por camada). Son solitarios y cazadores, su pequeño tamaño les proporciona una agilidad especial que usan para lanzarse sobre pájaros y roedores desde lo alto de los árboles: el gato herrumbroso suele estar solo mientras no esté criando o aún mamando.

Es fácilmente reconocible no sólo por su tamaño sino también por su pelaje pardo que le ayuda a camuflarse entre los árboles. Sus orejas y pequeñas patas, sumado a su hocico erróneamente inofensivo lo convierten en una especie fácilmente reconocible.

Amenaza

Este diminuto felino está en la lista de especies “casi amenazadas” (en la lista roja de la UICN). Generalmente se presta más importancia a otros compañeros de hábitat de sus bosques, como el tigre de bengala. Sin embargo, el gato herrumbroso también es víctima de la destrucción de su hábitat y ecosistema.

Visión excepcional

El gato herrumbroso supera al ser humano especialmente por su extraordinaria visión, su vista es hasta seis veces más aguda y es capaz de percibir rápidamente el movimiento de serpientes y depredadores que puedan tratar de atacarle. Este animal tan diminuto se protege gracias a su especial habilidad para la fuga y una percepción inigualables (sumada a una gran agilidad). El gato herrumbroso es una de las especies más escurridizas de sus bosques.