Para mucha gente, las razas de perros como el Bulldog Inglés o el Cavalier King Charles, son muy bonitos y adorables, por lo que los tienen como mascota o les gustaría tenerlos. Sin embargo, existen algunos países que discrepan de esta opinión, hasta el punto que han llegado a prohibir la cría de estas razas. Aunque los motivos de esta restricción van más allá de la estética. Es el caso de Noruega, que a finales de 2021 prohibió la crianza del bulldog inglés y de otras razas similares. Te explicamos por qué algunos países prohíben la cría de bulldogs y otras razas de perros braquicéfalos.

Noruega prohíbe el bulldog inglés y otras razas de perros

Y es que, el Tribunal de Distrito de Oslo, ha considerado que la cría, tanto de bulldogs como de Cavalier King Charles Spaniel, supone una violación de la Ley de Bienestar Animal del país. La audiencia destaca que la crianza selectiva de estas razas provoca problemas de salud en los perros.

El asunto fue llevado a los juzgados por la organización Animal Protection Norway, que argumentó, "nuestro perros han sido víctimas de la traición sistemática y organizada. Hoy se ha confirmado que esto es ilegal".

Esta Ley Animal señala que se deben fomentar las características que hagan que los animales tengan buena salud algo que, según la organización y el tribunal, no se cumple, ya que el cavelier acumula hasta 25 trastornos hereditarios, y el bulldog inglés 40.

Pero Noruega no es el primer país europeo en prohibir la cría de estas razas de perros, ya que Países Bajos hizo lo propio en 2019 alegando motivos similares. Además, los neerlandeses fueron más allá y prohibieron también la cría de las razas de perro Pequinés, Shar Pei, Lhasa, Apso, Shih Tzu y Boston Terrier.

Así son los perros braquicéfalos

El origen de la prohibición de criar estas razas de perros se debe a que estos canes son braquicéfalos. Los perros braquicéfalos se caracterizan por tener pliegues en la cara, el cráneo acortado y el hocico achatado. Estas características, además de otras como tener los huesos de la nariz más cortos, hace que la anatomía de los tejidos corporales se altere. Esto deriva en que sea más fácil que sufran problemas respiratorios y en verano sufran golpes de calor. También se puede dar un colapso laríngeo, un diámetro de la tráquea reducido, un paladar demasiado blando y el estrechamiento de los orificios nasales.

Cuáles son las razas de perros braquicéfalos

Estas son las razas de perros consideradas braquicéfalas:

  • Boston Terrier
  • Pug
  • Cavallier King Charles Spaniel
  • Bóxer
  • Shih Tzu
  • Pequinés
  • Shar Pei
  • Bulldog Inglés
  • Bulldog Francés
  • Lhasa Apso