Si te dicen carbonero común, es posible que no reconozcas a este pájaro por su nombre pero seguramente lo habrás visto volando alguna vez por el parque más cercano a tu casa. El Carbonero Común es un ave de la familia de los páridos y, como su nombre indica, es muy común en Europa, Asia, África y Norteamérica. Es decir, en prácticamente todo el mundo. Este pequeño pajarillo, cuyo nombre científico es Parus Major, es muy espabilado y se caracteriza por su inteligencia, que le lleva en muchas ocasiones a adentrarse en parques y zonas urbanas. Te contamos todo lo que debes saber sobre este pájaro: el carbonero común.

Cómo es el carbonero común: características

El carbonero común tiene un tamaño parecido al jilguero y suele medir hasta 14 centímetros. Este pájaro es fácil de reconocer por su llamativo plumaje, que presenta un contraste muy fuerte entre las alas y la cola, de colores amarillos y azulados.

Además, el pájaro carbonero tiene unas bonitas manchas blancas en las mejillas, que destacan en su cabeza de color azabache. También posee una banda negra a lo largo del pecho, a modo de corbata, que en el caso de los machos es definida y gruesa. El dorso del carbonero común es, generalmente, verde oliva y las alas y la cola azuladas con una banda blanca. 

PARUS MAJOR | El carbonero común es un ave muy lista que no teme a los humanos.

¿Dónde vive el carbonero común?

El carbonero común es un ave que se puede avistar en toda la Península Ibérica, exceptuando las zonas más áridas donde no hay concentración de árboles. Además, el Parus Major no es un ave migratoria, por lo que permanece en el mismo lugar de su nacimiento durante todo el año.

El hábitat del carbonero común está presente en casi todos los ecosistemas, ya que solo necesita la presencia de arboledas y agujeros y puede vivir a nivel del mar o altitudes que alcanzan los 2.000 metros. Pero, como ya hemos dicho, el carbonero común es muy listo, por lo que suele ser un inquilino habitual de pajareras y cajas nido.

Aunque no se trata de un ave en peligro de extinción, la falta de alimento y el frío provocan grandes pérdidas de población en otoño e invierno. Los principales depredadores del pájaro carbonero son reptiles, como las culebras, y los mustélidos, como la garduña.

¿Qué come el carbonero común?

La alimentación del Parus Major o carbonero común está basada en animales invertebrados, insectos y larvas, en primavera y verano. Mientras que en invierno este pajarillo se vuelve omnívoro para ampliar su dieta rebuscando el alimento en cualquier lugar.

Tanto es así que no es raro verlo picotear de la mano de alguna persona en los parques y plazas de las ciudades, ya que no suele asustarse ante la presencia de seres humanos y es un visitante habitual de los jardines en zonas urbanas.

Además, el carbonero común es fácil de atraer a los comederos para pájaros con cacahuetes, mantequilla u otros alimentos grasos en invierno.

El canto del carbonero común

Si ya te has maravillado con este pájaro, no te puedes perder su canto, ya que es una de los aspectos más llamativos del carbonero común. El Parus Major tiene un repertorio muy amplio y puede cantar diferentes reclamos con variaciones, alcanzando hasta 30 notas musicales diferentes.

Pero que no te engañe, porque este pajarillo es un gran imitador, aunque principalmente su canto se representa por un: "chi-chipán". El canto del carbonero común suele escucharse a lo largo del invierno con más fuerza y, además, tiene la costumbre de hacerlo mientras revolotea entre las ramas.