El herrerillo común, un pájaro habitual en España, tanto como la abubilla, el gorrión, o el petirrojo. Es muy querido en el mundo pajarero por su carácter y vivo plumaje de azul brillante, su peculiar “antifaz” y su plumón amarillo y dorso verdoso. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana no es tan fácil avistarlo, aunque está presente en Alicante en zonas como la Font Roja (por su altura, su humedad y la presencia de alcornoques).

El herrerillo común (Cyanistes caeruleus) evita, para su supervivencia, entornos donde los árboles son más bien escasos, por lo que es raro avistarlo en zonas como el valle central del Ebro, el sureste peninsular, el valle del Guadalquivir o algunas ubicaciones más llanas de Valladolid.

Así como el resto de aves citadas anteriormente, el herrerillo común se extiende por gran parte del continente europeo, incluidas las islas Británicas y los Urales. Según apuntó recientemente SEOBirdLife, si bien el herrerillo de la zona norte de África y las islas Canarias se consideraba la misma especie que el que podemos contemplar en la península, se ha propuesto “su segregación e inclusión dentro de una especie nueva”, el herrerillo africano (Parus teneriffae).

Herrerillo común: ¿Cómo identificar a este pjaro? JonPauling

Cómo identificar al herrerillo común

El herrerillo común es fácilmente identificable por su llamativo plumaje azulado en sus alas, cola y cabeza. En el dorso el herrerillo común tiene colores más verdosos con partes anteriores amarillentas, como amarillento es también el plumón del pecho. Las mejillas ayudan a la identificación para saber si son adultos o volantones, ya que en los primeros son blancas y en los segundos, aún amarillentas.

En cuanto a su tamaño, el herrerillo común mide unos 11,5 centímetros y posee una envergadura de entre 17,5 y 20 centímetros. Nos recordará al carbonero común su “antifaz” y su collar negros, si bien esta franja no se extiende por el pecho como sí ocurre en esta otra especie (y el antifaz no ocupa la cabeza, solo los ojos).

El herrerillo común tiene una especial preferencia por las encinas y los alcornoques Anders_Mejlvang

Dónde vive el herrerillo común

El herrerillo común que habita en la península ibérica es una especie caracterizada por su sedentarismo. Por lo general, raramente se aleja de los territorios donde se reproduce, salvo durante la temporada invernal, momento en que emigra hacia zonas más cálidas y alejadas de los fríos bosques montañosos.

Sin embargo, al iniciar la estación otoñal, grupos de herrerillos comunes provenientes de las regiones más gélidas de Europa emprenden un viaje hacia nuestro país para coexistir con los herrerillos autóctonos hasta que el frío cese.

En invierno, el herrerillo común suele bajar las cotas de altitud de su hábitat y hace una visita a carrizales y cañaverales. Este pájaro común, además, tiene una especial preferencia por las encinas y los alcornoques, por lo que las zonas arboladas de la provincia de Alicante más altas y húmedas son un hábitat ideal para esta especie. No es raro avistarlo en bancales cercanos debido a su afición a comer la pulpa de frutos de árboles frutales. En la Comunidad Valenciana han sido pocas las nidificaciones identificadas del herrerillo, una de ellas en el Parque Natural de la Font Roja.

El herrerillo común es conocido por su llamativo plumaje.

Qué come el herrerillo común

El herrerillo común es un ave insectívora, principalmente. Se alimenta de invertebrados como arañas o larvas, pero también picotea semillas o brotes. También puedes encontrarlo “atacando” olivas o higos en bancales y huertos de la provincia, por lo que no es raro poder convivir con ellos si tienes un jardín arbolado o huerta.

Cómo distinguir si el herrerillo común es macho o hembra

Tal y como ocurre en casos de otras especies, el sexo de estas aves se puede distinguir mediante el color de su plumaje, siendo un poco más vivo en el caso de los machos que en las hembras.

El canto del herrerillo común

No es fácil identificar el canto del herrerillo común sin confundirlo con el de otras aves. En el caso del herrerillo, su canto es menos potente que el de especies como el carbonero, con trinos cortos que pueden acabar en chasqueos (tit-tit-tit-chuar). Según SEOBirdLife el canto más común es un tiit-tiit-tutu agudo seguido de vibraciones variadas.